El futuro de las 48 selecciones que disputarán la justa mundialista se conocerá hoy en el Kennedy Center de Washington.
Una cifra récord de 64 naciones estará hoy en el sorteo del Mundial, más del 30% de los miembros de la FIFA. Los jerarcas líderes del futbol insisten en que un torneo más amplio es mejor.
La FIFA amplió su máxima cita de 32 equipos a 48. Se han determinado 42 de las plazas previo a un sorteo en el que se extraerán bolas que representan a las naciones de cuatro bombos. Serán distribuidos a grupos tomando en cuenta que ninguno tenga más de un equipo de la misma confederación. Esa directriz también incluye a las seis plazas que se definirán entre 22 equipos en marzo de 2026 mediante la repesca de la UEFA o del repechaje intercontinental en México.
CAMBIOS IMPORTANTES
Se disputarán 104 partidos en lugar de 64 en un Mundial que se inaugurará el 11 de junio en la Ciudad de México y culminará el 19 de julio en las afueras de Nueva York. Se jugará en 16 sedes en toda América del Norte: 78 se jugarán en 11 estadios de la NFL, incluidos todos desde los cuartos de final en adelante, y 13 en México y Canadá.
La final será en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey, donde habrá un espectáculo de medio tiempo por primera vez.
Además de los 12 ganadores de grupo y los escoltas, los ocho mejores terceros avanzan a una nueva ronda de dieciseisavos de final. El campeón del Mundial jugará ocho partidos.
OTROS DATOS
Liderada por el capitán Lionel Messi, quien cumplirá 39 años durante el torneo, Argentina busca convertirse en la primera nación en repetir como campeona desde Brasil en 1958 y 1962. Se espera que Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, de 40 años, fijarán un récord de seis participaciones en los mundiales.
Al menos cuatro países se han clasificado por primera vez. Cabo Verde (68 en el ranking), Curazao (82), Jordania (66) y Uzbekistán (50) se han clasificado por primera vez y cuatro equipos en los playoffs podrían convertirse en debutantes: Albania (63), Kosovo (80), Nueva Caledonia (149) y Surinam (123).
Los precios de las entradas para el Mundial están estableciendo récords. La FIFA ha establecido precios iniciales récord de hasta 6,730 dólares por una entrada junto con hasta 175 por un lugar de estacionamiento y 73,200 por un paquete de hospitalidad, en comparación con 25 a 475 dólares para el torneo de 1994 en Estados Unidos.
Casi dos millones de entradas de lo que se espera que sean más de seis millones se han vendido, dijo el organismo rector del balompié mundial.
A los titulares de entradas que requieren visas para ingresar a Estados Unidos se les ha prometido prioridad en la programación de citas por parte del gobierno de Estados Unidos.