Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Laguna se manifestó este sábado a las afueras de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSS) con sede en Gómez Palacio para respaldar a Óscar Saucedo, auxiliar de Enfermería general en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46. Mediante el oficio CHJ/155/2025 con fecha del 29 de agosto, el trabajador fue llamado por la sección sindical para comparecer ante la Comisión de Honor y Justicia debido a que se le acusa de presentarse en las instalaciones del Sindicato Nacional con sede en la Ciudad de México y, junto con un contingente, presuntamente tener actos agresivos y gritar una serie de ofensas contra de Rafael Olivas, secretario general del SNTSS. Se le pidió acudir a las oficinas seccionales ubicadas sobre la calzada J. Agustín Casto de la zona centro de esta ciudad y acudir con su último tarjetón de pago e identificación oficial del INE, en original y copia.
La base trabajadora dice que lo anterior es falso y señalan represión para evitar que Óscar quien fue elegido como delegado, avance al LXIV Congreso Nacional Ordinario, convocado por el propio Sindicato y donde el trabajador les expondría la petición para la restitución del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de 1988, que establece que las mujeres se jubilan a los 27 años y los hombres a los 28 años de servicio. Este evento, se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre. Los manifestantes comentaron que la Sección XVI citó a Óscar fuera del marco estatutario, violentando el debido proceso y con infundios.
Explicaron que el pasado lunes 25 de agosto, después de la marcha pacífica por el RJP que realizaron en Ciudad de México, trabajadores del IMSS, entre ellos Óscar, acudieron al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato a entregar un documento sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones “y el compañero en ningún momento y está registrado en redes sociales, incurrió en esos ilícitos. Lo quieren sancionar para que no acuda al Congreso y lleve la voz de los trabajadores de la Clínica 46, porque fue electo por voto secreto y directo, es una frenta a los derechos de los trabajadores y es una violación a los estatutos”. Acusaron que lo anterior, presuntamente está orquestado por la secretaria general de la Sección XVI, Minerva Angélica Vázquez Meraz.
A las afueras del recinto sindical, los profesionales sanitarios gritaron consignas como: “¡Óscar, amigo, el IMSS está contigo!”, “No hay gasas, no hay alcohol, pero sí hay corrupción” y “¡No estás solo!”. Debido a los intensos rayos del Sol, miembros del movimiento RJP llevaron sombrillas y se resguardaron debajo de un toldo que se encontraba a las afueras de la oficina sindical.
Óscar llegó en punto de las 11 de la mañana al recinto pero al tratar de ingresar, la presidenta del Comité Ejecutivo Seccional, María del Rayo Sosa Gurrola le preguntó que si estaba dispuesto a ingresar solo pero el personal gritaba “¡a puertas abiertas!” y cuestionaba el motivo por el cual lo citaron en un día inhábil. Finalmente, Óscar, en compañía de su abogado avanzaron hasta la puerta principal pero después de más de 20 minutos de espera, el Sindicato colocó un mensaje escrito en un papel que decía: Por falta de condiciones, se suspende la comparecencia. 30-agosto-2025 11:30 hrs”. En respuesta y con apoyo de su representante legal, Óscar les respondió con otro escrito que decía que acudió al recinto sindical a la hora y fecha señalada por el citatorio para dar respuesta a su excepción y hacer cumplir su comparecencia. “De manera voluntaria estoy aquí en representación de mi abogado y de mis compañeros en los cuales estamos dando fe a dicha citación, por lo anteriormente expuesto concluyo: “11:32 hrs. Acudí a dicha representación sindical y no tuve respuesta a su citatorio”. En la hoja, colocó su nombre, su firma y su número de matrícula.
Al término, Óscar tomó un megáfono y dijo: “Antes que nada, agradecerles el apoyo y decirles que sin ustedes, esto no sería posible, me acusan injustamente, la lucha que estamos encabezando está justificada y es legítima”. La manifestación finalizó con gritos de “¡Sí se pudo!”.

Se manifiestan en Sindicato del IMSS en Gómez Palacio para defender a trabajador del RJP