Vecinos de la colonia Nueva Laguna Norte del municipio de Torreón se manifestaron esta tarde debido a que desde hace dos semanas tienen problemas con el suministro de agua potable. Hoy amanecieron sin una gota, señaló la señora Guadalupe Espino, una de las afectadas. La protesta inició alrededor de las 2 de la tarde y se hizo sobre la intersección de Carlos Salinas de Gortari y El Tajito.
“No tenemos agua, ayer vino el ingeniero de Simas y nos dijo que hoy nos iba a dar agua en la mañana, aunque sea unas horas, y no tenemos ya nada de agua. Tenemos como tres semanas con ese problema, regularmente nos escasea en junio, en agosto pero ahora no, no tenemos nada. Nos dijo el ingeniero que tienen unos pozos que están secos pero le digo que no es justo porque los recibos siguen llegando”, apuntó.
La molestia de la mujer se acrecentó porque asegura que el Simas envió pipas al sector, pero tienen que darle una cuota a algunos choferes que va de los 20 a 50 pesos “para que nos eche el agua, depende de como ande el bolsillo”,
Por su parte, María del Socorro Moreno, mencionó que determinaron realizar el bloqueo “porque nos prometen que va a salir agua de la red y no sale y aparte pues ya no nos querían mandar ni pipas que porque no estaban disponibles”. Al lugar, llegó personal del organismo operador de agua y de la Dirección de Atención Ciudadana y le dijeron a las personas afectadas que les apoyarían con pipas, con la promesa de que el servicio en sus domicilios se regularizará a más tardar este sábado 18 de enero.
BOMBA FUERA DE SERVICIO
Sobre el tema, José Antonio Silva Campillo, jefe de mantenimiento de infraestructura hidráulica y sanitaria de la paramunicipal, dijo que el Simas siempre les ha abastecido por las mañanas, apoyados de un tanque de almacenamiento con capacidad de 2 mil metros cúbicos.
Sin embargo, comentó que en recientes días tuvieron algunos problemas debido a que quedó fuera de servicio la bomba No. 23, que es la que apoya a dicho tanque, por lo que la reparación de la misma duró una semana y se tuvo que brindar apoyo al sector a través de pipas.
El funcionario insistió en que los colonos seguirán recibiendo el agua por la red durante las mañanas y que si requieren de más ayuda, lo van a revisar y si es necesario se les apoyará.
“Les dura el agua pues lo que dura el tanque y en ocasiones, les hemos apoyado con pipas, en algunas partes donde les llega muy poca agua, entonces ellos lo que estaban reclamando, nos reclamaban es que querían más apoyo, lo cual se les brindó de inmediato y ya, se retiraron (de la manifestación)”.
Otras denuncias en esta semana
En esta semana, ya son varios sectores que denuncian baja presión y falta de agua. La falta de energía eléctrica en las bombas 29, 36R y 85 y en el tanque de la colonia Jacarandas, fue el motivo por el cual algunos sectores de Torreón como El Roble 1 y 2 y Alamedas, presentaron el pasado lunes problemas en el suministro de agua potable, informó el Simas mediante un comunicado oficial.
VER TAMBIÉN Sin agua, por falta de energía eléctrica y fallas en bombas
Además de la interrupción de energía eléctrica, cinco colonias de Torreón se quedaron con baja presión y falta de agua debido a que el pasado lunes se registró una falla en la bomba No. 80, informó el Simas.
Los sectores afectados son Nueva los Ángeles, Los Ángeles, Margaritas, Villa Jardín y Granjas San Isidro; de acuerdo con el organismo, el personal técnico estaba trabajando con celeridad y se estima que mañana jueves quede conectada a la red de abastecimiento. Para atender a los usuarios de dichas colonias, se dio a conocer que el Simas está abasteciendo con agua potable a través de pipas sin costo alguno, mientras se lleva a cabo la reparación de la bomba.
Se cumplió un mes de que Conagua interrumpió programa Agua Saludable
Se cumplió un mes de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) interrumpió el suministro del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) en el municipio de Torreón, que recibía un volumen de 450 litros por segundo en las cuatro tomas o interconexiones activas, y que corresponden a los tanques Nazas, González Calderón y Villa Jardín, además de la calle Rodríguez.
José Antonio Silva Campillo, jefe de mantenimiento de infraestructura hidráulica y sanitaria de la paramunicipal, dijo que la interrupción ocurrió desde el 14 de diciembre de 2024, a las 9:00 horas. A raíz de esta problemática, el organismo reintegró seis pozos al abastecimiento de la población que corresponden al sector norponiente. Tres se ubican en la colonia Victoria y el resto se distribuyen en la Moderna, Margaritas y Jacarandas. En el sector norponiente, se atienden a alrededor de 150 mil habitantes, dijo Silva Campillo.
“A nosotros realmente no nos han dicho nada, ellos lo único que nos dicen es que ya pronto se va a reanudar lo de Agua Saludable pero hasta ahorita no tenemos el día exacto que nos vayan a reactivar Agua Saludable ni el volumen ni ningún dato, lo único es que nosotros seguimos trabajando con nuestra propia infraestructura para poder darle el servicio a la ciudadanía”, detalló el jefe de mantenimiento.
Es importante hacer mención que algunas de las colonias que involucra el programa de Agua Saludable para La Laguna, son las del poniente como Victoria, Vista Hermosa, San Joaquín, Constancia, Martínez Adame y parte del sector Alianza. De igual manera, están las que se encuentran junto al vado del río Nazas, como la 28 de Abril, Ana, Esparza, Moderna, Ampliación Los Ángeles y otras más hacia el norte, como Los Ángeles, Nueva Los Ángeles, Villa Jardín,Margaritas, Jacarandas entre otras.
Se manifiestan por falta de agua en colonia Nueva Laguna Norte de Torreón