Frente frío número 19 impacta con bajas temperaturas.
Tras la llegada del frente frío número 19, en la Comarca Lagunera se esperan hoy temperaturas mínimas en un rango de 8 a 10 grados centígrados. Para mañana miércoles, las condiciones se tornarán más favorables, con mínimas de 10 a 12 grados y máximas de 25 a 27, acompañadas de cielo despejado.
Ayer se registró una temperatura mínima de 10 grados centígrados en Torreón, 8 en Lerdo y 9 en San Pedro.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 19 se desplaza rápidamente sobre el litoral del Golfo de México, generando lluvias y chubascos en el noreste y centro del país. En estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco se prevén lluvias puntuales intensas, mientras que la masa de aire polar asociada mantendrá un ambiente frío a muy frío en entidades del norte, noreste, oriente y centro de México. Además, se registra un evento de "Norte" fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la península de Yucatán.
Las variaciones de temperatura representan un reto para sectores vulnerables, pues los cambios bruscos de clima suelen incrementar casos de enfermedades respiratorias, especialmente en niños y adultos mayores. Las bajas temperaturas afectan también la asistencia escolar, el gasto en gas y electricidad se eleva, presionando la economía de familias que ya enfrentan dificultades.
Este martes, el frente frío se extenderá sobre la península de Yucatán, con lluvias fuertes a muy fuertes en esa región y precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco. Aunque la masa polar comenzará a modificar sus características térmicas, propiciando un ascenso gradual de las temperaturas en el norte y noreste del país, el evento de "Norte" continuará afectando con vientos intensos. Para el miércoles, el sistema frontal se mantendrá estacionario en la península de Yucatán, y el jueves se desplazará hacia el mar Caribe, dejando de afectar directamente a México. Al final del periodo de pronóstico, se prevé la llegada de un nuevo frente frío.