Policiaca DETENIDOS INCENDIOS ACCIDENTES VIALES ROBOS FALLECIMIENTOS

INCENDIOS

Se queman madre e hija: la trasladan de urgencia Shriners Hospital de Galveston, Texas

Estos hechos ocurrieron en la colonia Independencia el día previo a la Navidad

Se queman madre e hija: la trasladan de urgencia Shriners Hospital de Galveston, Texas

Se queman madre e hija: la trasladan de urgencia Shriners Hospital de Galveston, Texas

SERGIO RODRÍGUEZ

Una menor de 5 años de edad, María José “Mía”, quien resultó con quemaduras graves en Castaños, muestra una evolución favorable y será sometida a una cirugía este martes en el Shriners Children’s Hospital de Galveston, Texas, en Estados Unidos, mientras que su madre, Damaris, ingresó a centro médico de la misma ciudad por lesiones similares, informó su familia.

La atención a la menor, de familia de escasos recursos, será gratuita gracias al Hospital Shriners, pero la madre de ésta por ser adulta no puede obtener el beneficio y deberá cubrir sus gastos en otro centro médico.

Ambas sufrieron quemaduras graves cuando, en el municipio de Castaños, se encontraban en su domicilio cerca de un fuego que encendía el jefe de familia. Según datos publicados por medios locales, el hombre utilizó diésel que al ser alcanzado por una llama dio un flamazo que alcanzó a la niña de 5 años.

Los primeros reportes fueron que la pequeña quedó impregnada con el combustible encendido y su madre se lanzó a apagarla, resultando también quemada.

Estos hechos ocurrieron en la colonia Independencia el día previo a la Navidad. La pequeña Mía, con quemaduras, según los primeros reportes, en el 95 por ciento de su cuerpo, fue internada en el Hospital Regional de la Secretaría de Salud Amparo Pape de Benavides por no contar con servicio del IMSS.

La intervención de la Fundación Alfagard logró el traslado a Estados Unidos y que el Hospital Shriners Children’s Hospital de Galveston, Texas recibiera a la menor, que fue hospitalizada. Con visa humanitaria se fueron con ella su madre Damaris y una tía de ésta Flor Macías.

La Dirección de Seguridad Pública de Monclova montó un operativo de escolta para que la ambulancia pudiera llegar sin contratiempos al Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza, donde un jet ambulancia esperaba por las mujeres para llevarlas a Estados Unidos.

De acuerdo con Flor, entrevistada vía telefónica, ambas pacientes se encuentran estables y bajo atención médica especializada, con un pronóstico alentador por parte de los médicos tratantes.

Explicó que “Mía” presenta quemaduras principalmente en la cabeza, manos y pies, zonas donde se le realizará un procedimiento quirúrgico consistente en la limpieza profunda y retiro de tejido muerto.

Está Mía en coma inducido

Indicó que la niña permanece sedada e intubada, pero ha respondido de manera positiva al tratamiento médico inicial, mostrando una mejoría constante desde su ingreso al hospital.

Macías señaló que los especialistas informaron a la familia que, de continuar la evolución favorable, en aproximadamente dos días podría retirarse el tubo de respiración asistida que actualmente utiliza.

Respecto al traslado realizado el sábado, aseguró que el viaje se llevó a cabo sin contratiempos y que la atención médica fue continua durante todo el trayecto.

En el caso de Damaris, la madre de la menor, Flor Macías explicó que presenta quemaduras de tercer grado en el brazo izquierdo y que también existe la necesidad de que sea intervenida quirúrgicamente.

Detalló que Damaris fue trasladada a un hospital distinto, destinado a la atención de adultos, ya que el Shriners sólo atiende a niños y no estaban sus lesiones incluidas en el tratado para atención humanitaria.

Añadió que hasta el momento no se ha informado a la familia el costo total de la atención médica de Damaris, por lo que actualmente realizan gestiones para acceder a un seguro tipo Medicaid.

Indicó que, en caso de no lograr la cobertura médica necesaria, la familia buscará reunir recursos por otros medios para cubrir los gastos hospitalarios.

Macías agradeció el apoyo brindado por asociaciones y personas que han estado al pendiente del estado de salud de María José y su madre, destacando la solidaridad recibida.

Describió a María José como una niña alegre, feliz y curiosa, que cursa el nivel preescolar y convive con una hermana mayor, resaltando su carácter positivo previo al accidente.

Finalmente, la familia reiteró su confianza en la recuperación de ambas pacientes y aseguró que se mantendrán atentos a la evolución médica en los próximos días.

Leer más de Policiaca

Escrito en: incendios Castaños

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se queman madre e hija: la trasladan de urgencia Shriners Hospital de Galveston, Texas

Clasificados

ID: 2439718

elsiglo.mx