El secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, manifestó que, en conjunto con titulares de otras áreas de la dependencia a su cargo participan de manera muy activa con la Fiscalía del Estado para que se hagan las investigaciones y fincar responsabilidades sobre el accidente ocurrido en la primaria, Cuauhtémoc del ejido San Miguel de San Pedro.
Mientras tanto se determinó suspender las actividades educativas y se realizarán a distancia, debido a que como parte de las investigaciones la Fiscalía del Estado tiene “intervenido” el edificio.
Reiteró que la obra se realizaba a través del programa La Escuela es Nuestra, la cual se administra y ejecuta a través de un comité de padres de familia, lo cual no estaba validada ni autorizada por Protección Civil, ni por ICIFED (Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa), por lo tanto no había ninguna supervisión de los trabajos.
“Algo muy importante es que estamos ya en comunicación cercana con la familia, van a contar con todo el apoyo por parte del gobernador (Manolo Jiménez, por parte de la alcaldesa (Brenda Güereca) para que todo pueda correr por cuenta aquí de las instancias y pues obviamente dando también todo el apoyo en la contención emocional, no solamente a la familia van a contar con todo el apoyo de la Secretaría de Educación con nuestros especialistas en atención e intervención de crisis, también nuestra comunidad educativa que también va a estar siendo requiriendo”.
Sobre los señalamientos que hacen los padres de familia sobre la probable responsabilidad del profesor de educación física, el secretario de Educación dijo que para eso se están haciendo los interrogatorios para fincar o deslindar responsabilidades.
“Entonces estaremos muy atentos a lo que la propia Fiscalía pueda determinar y desde la Secretaría de Educación pues dando todo el apoyo y toda la coadyuvancia posible para que esas investigaciones lleguen a buen fuerte”.
El funcionario estatal dijo que hasta el momento no se tienen persona detenidas y reiteró que de todo el proceso se encarga la Fiscalía del Estado quien tiene que agotar todas las pruebas.
Con relación una posible clausura de la escuela manifestó que no sería así, pero mientras tanto se continuará con las actividades escolares a distancia, ya que el edificio está por el momento “intervenido” para los peritajes y demás investigaciones de la delegación Laguna de la Fiscalía del Estado. “Tan pronto estemos en condiciones de reanudar clases presenciales, se lo informaremos con mucho gusto”.
Secretaria de Educación colabora con la Fiscalía en investigaciones del accidente de la escuela de San Pedro