Derechohabientes del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 16 del IMSS de Torreón denunciaron públicamente que en el turno vespertino de la farmacia, no opera el 100 por ciento de las ventanillas especiales destinadas para personas con discapacidad y de la tercera edad, lo que genera aglomeraciones y que algunos usuarios se queden sin surtir sus medicinas.
Ayer miércoles, Mónica, como la llamaremos para guardar su identidad, acudió a consulta con el médico familiar y todo transcurrió sin problema; la atención se realizó en orden y de manera ágil. El doctor le prescribió su receta médica y posteriormente, se dirigió a la farmacia. Llegó a las 6 de la tarde pero le dieron las 8 de la noche y como es la hora de cierre, ya no alcanzó a ser atendida.
“Está dividida la farmacia, hay una sección para personas con discapacidad y adultos mayores y otra para el resto de la derechohabiencia. En mi caso, soy una persona de la tercera edad y en mi sección, solo había una persona surtiendo las recetas y lo hacía con una lentitud extrema, en hora y media, sin exagerar, se atendieron a alrededor de 15 personas. Ya casi a las 8 de la noche sí se integró una muchacha pero atendió a una o dos personas cuando mucho y se retiró, nos quedamos varias personas sin surtir las medicinas”, expuso. Había personas formadas en sillas de ruedas, andaderas y bastones ergonómicos.
Por lo anterior, Mónica volvió este jueves por la mañana a surtir la receta médica y fue atendida después de una hora, observando que también había falta de recursos humanos en algunas ventanillas. Lo que pide, es que el Instituto ponga mayor atención en la operación de la farmacia para evitar ser atendidos “a paso de tortuga”.
A finales del año pasado, la delegación Coahuila del IMSS informó que con el proyecto de remodelación de esta farmacia, se pretendía que en la última etapa, se contara con 14 ventanillas para la atención a la derechohabiencia así como dos ventanillas especiales para recibir a las personas con discapacidad y adultos mayores. En este lugar, se surten alrededor de 3,800 recetas médicas y una gran mayoría son fármacos para controlar la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas.

Señalan atención 'a paso de tortuga' en farmacia de Clínica No. 16 del IMSS de Torreón