Nacional SEP SAT FGR Ley de Aguas FARMACIAS DEL BIENESTAR

SEP

SEP: ¿Se adelantaron las vacaciones de invierno? Esta es la información oficial

Las escuelas públicas recibirán cambios en la estructuras de sus vacaciones

SEP: ¿Se adelantaron las vacaciones de invierno? Esta es la información oficial

SEP: ¿Se adelantaron las vacaciones de invierno? Esta es la información oficial

EL SIGLO

El descenso de temperaturas con el que inicia diciembre de 2025 llevó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a coordinar con autoridades estatales la aplicación de un horario especial de invierno en escuelas públicas.

El ajuste busca disminuir la exposición de los estudiantes al frío más intenso durante las primeras horas del día y, con ello, reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

La SEP explicó que la medida tiene la finalidad de proteger la salud del alumnado y evitar contagios durante la temporada invernal. En entidades donde el clima es más severo, los gobiernos locales también confirmaron que se adelantarán las vacaciones de invierno 2025-2026.

¿Cuándo inicia el horario de invierno?

El horario invernal comenzará a aplicarse desde inicios de diciembre de 2025 y se mantendrá vigente hasta febrero de 2026, periodo en que las temperaturas suelen estabilizarse.

Los ajustes se implementan únicamente en estados con mayor afectación por frío.

Puebla

Querétaro

Tlaxcala

San Luis Potosí

Las autoridades puntualizaron que las modificaciones no aplican en toda la entidad, sino solo en zonas donde el frío resulta más fuerte. Cada plantel puede emitir un aviso propio. 

Vacaciones de invierno 2025-2026

El calendario oficial de la SEP establece el periodo vacacional del 19 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026.

El regreso a clases será el lunes 12 de enero de 2026, debido al Taller Intensivo para docentes y directivos programado del 7 al 9 de enero, fechas en las que no habrá actividades escolares.

Estados que adelantan vacaciones

Algunas entidades modificaron el inicio del descanso invernal por condiciones climáticas extremas. 

Chihuahua: la zona serrana inicia vacaciones dos días antes, por temperaturas bajo cero y falta de calefacción en algunos planteles.

Coahuila: el descanso empezará uno o dos días antes, dependiendo de la región, ante la llegada de frentes fríos severos.

Durango: escuelas de la sierra adelantarán vacaciones por temperaturas extremas; el inicio podría ser desde el 17 o 18 de diciembre.

Nuevo León: aunque el calendario general no cambia, se permite suspender clases en municipios donde Protección Civil emita alerta por frío.

La mayoría de las entidades seguirá el periodo oficial marcado por la SEP: 

CDMX, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Yucatán, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SEP: ¿Se adelantaron las vacaciones de invierno? Esta es la información oficial

Clasificados

ID: 2433887

elsiglo.mx