Este jueves, sesiona el Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo de Protección Civil desde Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que se seguirá coordinando con las entidades para brindar seguridad a la población.
Sheinbaum manifestó que la estrategia se basa en cuatro ejes:
- Atención a las causas
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional
- Inteligencia e investigación
- Coordinación
Sheinbaum destacó el trabajo del ahora exfiscal Alejandro Gertz Manero, cuyos resultados fueron de la colaboración con él y aseguró que habrá todavía más.
Manifestó que la estrategia ya venía del sexenio del expresidente López Obrador, resaltando la presencia territorial del gobierno y el escuchar a la ciudadanía, lo cual será fortalecido como con el Plan Michoacán que será llevado a 100 municipios de varios estados prioritarios.
Sostuvo que se trabajará de manera coordinada en bachilleratos y universidades, apoyando a jóvenes que pueden ser víctima de redes criminales para vincularlos en centros comunitarios con cultura y deporte.
El fortalecimiento de la Guardia Nacional ha conllevado una mayor preparación de las policías estatales y municipales.
Destacó que a nivel nacional se está fortaleciendo un sistema nacional de inteligencia. Declaró que el Centro Nacional de Inteligencia antes estaba orientado a la Seguridad Nacional y ahora está cambiando a la Seguridad Pública en coordinación con la seguridad naval, militar y de los estados.
Espera que con ello haya una mayor judicialización de los casos.
De los retos dijo que se combatirá la extorsión, antes asociada a un delito estatal que dependía de la denuncia de un ciudadano y ahora se le involucra con la Fiscalía para que sea perseguido de oficio.
A los gobernadores les agradeció la atención frente a los aranceles de Estados Unidos y los fenómenos climáticos, como las inundaciones que causaron graves afectaciones en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.

(EL UNIVERSAL)