Durante la conferencia mañanera de este viernes 10 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la resolución judicial que favoreció al empresario Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi y del club Santos Laguna, quien fue absuelto del proceso penal por presunta defraudación fiscal.
Ante la pregunta sobre si el caso sería impugnado, Sheinbaum respondió con firmeza:
“En todos los casos se impugna. Cuando el SAT presenta una denuncia fundada penal, y hay un juez que da una suspensión o un amparo, evidentemente se continúa con el caso, en este y en otros casos. Y en particular sobre este caso, pues le pedimos una nota a Antonio [Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria]”.
La mandataria federal reiteró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene seguimiento en los casos donde se detectan irregularidades fiscales, y subrayó que los procedimientos legales siguen su curso independientemente de resoluciones judiciales que concedan amparos o suspensiones.
Caso Irarragorri
El pasado miércoles se dio a conocer que un juez federal en Coahuila determinó no vincular a proceso penal a Irarragorri, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a instancias del SAT, lo investigara por presunta defraudación fiscal.
De acuerdo con un comunicado difundido por Santos Laguna, el juzgado concluyó que “no existen elementos objetivos que acrediten la existencia del hecho con apariencia de delito ni la supuesta participación que se le atribuía”.
El caso se originó por una presunta evasión de impuestos en 2017, relacionada con un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos, correspondiente a sueldos de 26 jugadores y cuerpo técnico del club.
Aunque el empresario fue absuelto, la presidenta dejó claro que el gobierno federal no cerrará el expediente y continuará con las impugnaciones legales correspondientes.

Sheinbaum afirma que el SAT impugnará el fallo que favoreció a Alejandro Irarragorri