La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la salida de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República.
Sobre la razón de la presidenta para ofrecerle una embajada, Sheinbaum dijo "Pienso que se cumplió un periodo e inicia otro, lo acordamos conjuntamente, entonces mis respetos y reconocimiento al fiscal y pues inicia otra etapa".
La presidenta evitó responder si hubo resistencia de Gertz Manero para dejar la Fiscalía y también el hecho de que la ley establece que se requiere una "causa grave" para justificar su remoción.
Sheinbaum afirmó que ahora inicia una nueva etapa y reconoció su trabajo; planteó que manteniendo la autonomía de la Fiscalía se fortalecerá la coordinación para garantizar la seguridad y la cero impunidad.
"Creo que va a haber... espero mayor coordinación y vamos a esperar a la decisión del Senado".
La mandataria fue cuestionada también sobre el contenido de la carta que recibió un día antes de que se diera la renuncia de Gertz Manero, respondiendo sencillamente que "Eso es otra cosa".
Sheinbaum desvió la pregunta cuando se le señaló que cómo podía representar a México alguien como Gertz Manero que el manejo de casos; filtraciones como en el de Emilio Lozoya y la fabricación de delitos contra su excuñada Lara Morán y su hija Alejandra Cuevas Morán quien incluso fue encarcelada; e incluso que la Sección Instructora reactivó el análisis de una solicitud de juicio político a Gertz Manero.
"Esa es tu opinión... porque también hay otras interpretaciones, entonces yo creo que lo importante es un reconocimiento a su trabajo, se cierra un ciclo y se abre otro nuevo".
La presidenta manifestó que lo importante del nuevo titular cuyo proceso iniciará esta semana son los resultados, avanzando la procuración y la administración de la justicia en México.
'Inicia nueva etapa', dice Sheinbaum al evitar aclarar salida de Gertz Manero