Durante su visita a Saltillo este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que dará prioridad a los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) en el juicio concursal, y refrendó el compromiso de continuar las labores de rescate en Pasta de Conchos:
“Primero los trabajadores de AHMSA por encima de todo… primero justicia a los trabajadores… vamos a recuperar la siderúrgica de Coahuila, la vamos a recuperar juntos”, externó la mandataria en el Parque Las Maravillas, donde se realizó el evento masivo en la capital estatal.
Agregó inmediatamente “estamos haciendo justicia en el caso de Pasta de Conchos. No vamos a salir de ahí hasta encontrar al último minero. Es un gobierno que promueve la justicia.”
Prioridad a trabajadores de AHMSA
Este pronunciamiento se enmarca dentro de los 100 compromisos de Sheinbaum como presidenta de México. La jueza del concurso mercantil de AHMSA considera a los trabajadores como acreedores preferentes, por encima de otros intereses.
La siderúrgica, ubicada en Monclova atraviesa un proceso de paro y quiebra desde 2019.
Los pasivos específicos de AHMSA ascienden a aproximadamente 1,455.9 millones de dólares, mientras que el pasivo total combinado, incluyendo MINOSA, suma 1,627.9 millones de dólares de acuerdo a los expedientes de los concursos mercantiles.
La obligación con los empleados (pasivo laboral) se estima en 179.2 millones de dólares, cifra considerada prioritaria según la legislación vigente.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, sostiene reuniones con los afectados para mantenerlos informados sobre el avance del proceso, expuso la titular del poder ejecutivo de la federación.
Justicia para las familias de Pasta de Conchos
Sobre la tragedia de Pasta de Conchos, donde 65 mineros murieron y de ellos 63 quedaron atrapados tras una explosión en 2006, Sheinbaum garantizó que no cesarán los esfuerzos “hasta encontrar al último minero”.
Actualmente, han sido recuperados 23 cuerpos, de los cuales 21 han sido identificados y 16 entregados a sus familias, con dos pendientes de identificación. Las labores de rescate continúan mientras siguen los procesos de identificación de los restos extraídos de la mina 8 del complejo de Pasta de Conchos.
Claudia Sheinbaum en su discurso de este domingo en Saltillo afirmó que su gobierno es de justicia, aunque hasta la fecha no hay detenidos, procesados o sentenciados por la tragedia de Pasta de Conchos, propiedad del Grupo México, del empresario Germán Larrea.

Sheinbaum reafirma compromiso con trabajadores de AHMSA y rescate en Pasta de Conchos