Sideapa busca opciones para medir consumo de agua
Los fraccionamientos privados se han convertido en un obstáculo para el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, para la toma de lectura y posterior cobro del servicio, por lo que no se descarta un sistema de medición de forma remota, lo que representaría una inversión mayor tanto para el propio sistema como para el usuario.
Luis Fernando Uc Nájera, titular del Sideapa, informó que los habitantes de estos sectores habitaciones privados, no permiten el paso del personal para realizar la lectura de su medidor de agua para realizar el cobro de acuerdo a su consumo, por lo que no se descarta la idea de instalar medidores que permitan la lectura de forma remota ante dicha problemática.
Sin embargo, el titular aseguró que el costo podría ser hasta tres veces mayor frente al costo de un medidor convencional.
Es por ello que dijo, buscarán un acercamiento con los vecinos de este tipo de sectores habitacionales, para hablar sobre el problema que enfrenta el personal.
"Está siendo un obstáculo, vamos a conciliar con estos grupos de vecinos para que nos puedan dar acceso o bien, implementar medidas tecnológicas pero que son más costosas y si quieren mantener esa privacidad que no entre una persona a tomar una medida hasta su domicilio, entonces lo tendremos que hacer de manera remota. Pero el costo de un medidor que toma una lectura remota contra el tradicional, el costo es tres veces más", recalcó.
Y es que de acuerdo con el funcionario, solo el 60 por ciento de lo que cobra el sistema se logra facturar, y uno de los factores es la medición, razón por la que en este mes de diciembre se habrá de llevar a cabo la instalación de 1,300 micromedidores con una inversión de un millón de pesos.
De acuerdo con el titular del Sideapa, estos aparatos se habrán de instalar tanto en comercios como en viviendas, sobre todo en aquellas que no cuentan con medidor y en aquellos que su tiempo de uso es mayor a los cinco años.
"Lo que podemos hacer para recuperar la eficiencia está la micromedición, ya que en un usuario que no tenga un contador de agua que no se pueda saber cuánto consumió, no tiene tampoco el incentivo de cuidarla, porque incluso no tiene ni manera de enterarse", señaló Uc Nájera.