Los siete pozos de agua que se proyectaron este año sustituirán a otros que ya se agotaron o aportan un volumen muy bajo, además de que la Comisión Nacional del Agua no ha otorgado nuevas concesiones.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Roberto Escalante González dijo que, además de estas nuevas perforaciones, siguen las negociaciones con particulares que tienen concesiones de dos pozos para integrarlos a sistema de abastecimiento, lo cual espera se pueda concretar en el corto plazo.
De los pozos que se proyectaron este año, el que se perforó en el sector Manto de la Virgen, que atenderá las necesidades de abastecimiento en un sector del oriente de la ciudad está en proceso de equipamiento; en este caso, se practicaron aforos y éstos determinaron que se podrá extraer de 60 a 65 litros por segundo.
En ese caso, remplaza a otro que está en esa misma zona pero que ya tiene muy poca disponibilidad de agua.
Otro pozo más que se había proyectado en la colonia Fovissste La Rosita, donde los vecinos rechazaron la obra, se ejecuta en la colonia Lázaro Cárdenas, con un avance considerable en los trabajos. En el sector de La Rosita, se agotaron dos pozos meses atrás.
Se suman los de las colonias Monterreal y Las Brisas, que se realizaron por parte de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, así como un tercero en la colonia La Libertad.
El titular del Simas Torreón recordó que a inicios de año se pusieron en marcha otras dos fuentes de abastecimiento en las colonias Las Noria y Aviación, a los que, además, se integrarían los dos privados que están en proceso de negociación.
Roberto Escalante González manifestó que dichos pozos a cargo de particulares beneficiarán el aumento en la disposición de agua para los sectores centro y norte de la ciudad.
Sin embargo, se sigue teniendo el mismo número de pozos a cargo del sistema operador, que son 96, ya que además no se han obtenido nuevas concesiones.
Cabe recordar que durante la pasada administración se hicieron unas 30 nuevas perforaciones, los cuales también remplazaron a otros que ya se habían agotado o que presentaron fallas y ya no pudieron seguir aportando el agua necesaria.
Además, el Simas Torreón busca eficientar o incrementar la presión en otras fuentes de abastecimiento, mediante acciones de rehabilitación.

Nuevos pozos de agua en Torreón reemplazarán a los agotados en La Rosita, Monterreal y otras colonias