Simas Madero proyecta instalación de medidores, ya que solo mil usuarios tienen el aparato
El gerente del Simas Madero, Pablo Azael Chavarría López, dijo que proyectan la instalación de los medidores de agua, pues de los más de 20 mil usuarios que se tiene en el padrón, solamente mil cuentan con los aparatos y algunos de ellos son en empresas grandes.
Indicó que, el programa de Agua Saludable para la Laguna, de alguna manera están obligados a colocar los aparatos que ayudará a eficientar la recaudación en el pago del servicio, puesto que el agua que recibirán del citado programa federal tendrá un costo.
El gerente del Simas manifestó que, están revisando con algunas empresas propuestas para la instalación de los aparatos, ya sea para que, mediante arrendamiento, en donde incluso la compañía cedería un porcentaje al organismo o hacer la compra de los medidores, aunque negó que en esta última opción el costo se le cargue al usuario ya que hay la posibilidad acceder a un recurso para adquirirlos con la federación.
Para el año que entra haremos una campaña para la instalación de los medidores, horita tenemos solamente alrededor de mil aparatos instalados, que es nada comparado al número de usuarios que tenemos, lo que si estamos haciendo es que a las grandes empresas si les instalamos el medidor y se les cobra lo que realmente consumen”.
Chavarría López expuso que, al contar con los medidores del servicio de agua potable, permitirá eficientizar la recaudación, pues dijo que cuando Madero empiece a recibir el volumen del proyecto Agua Saludable para la Laguna, no habrá pretexto para que los ciudadanos no paguen el servicio, ya que cuando empezó la administración había muchos problemas por la falta del líquido, por lo que la gente les decía que no pagarían por un servicio que no tenían, pero afirmó que, actualmente se tiene una cobertura es de alrededor del 90 por ciento.
Sobre la recaudación el gerente del Simas expuso que, actualmente los ingresos oscilan los 3.8 millones de pesos, ya que son alrededor de 20 mil usuarios los que se tienen en el padrón, de los cuales, al mes de noviembre, alrededor de 60 por ciento se encuentra al corriente con el pago del servicio, pero manifestó que cuando recibió el organismo, pagaba entre el 35 y 40 por ciento de los contratos, por lo que la recaudación era de 2.5 a 2.7 millones de pesos.
“Yo lo atribuyó a que se fue mejorando el abasto de líquido a aunado a que ya se tiene tiempo con las cuadrillas de notificados en colonias y ejidos para que acudan a ponerse al corriente. El alcalde ha dicho que nosotros tenemos un por ciento de la cobertura en el servicio, pero yo digo que ahorita ya estamos superando a un 90 por ciento por eso ya hay manera de cobrarles, porque antes la gente nos decía que qué les cobrábamos si no había agua”.
El gerente del Simas dijo que, incluso en Madero durante la temporada alta no se tuvo tanto problema con el desabasto como en años anteriores, solamente en mayo, pero fue porque se descompusieron dos pozos, casi al mismo tiempo, pero durante los meses de junio, julio y agosto la cobertura del servicio fue aceptable.