El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas Rural) dio a conocer las actividades que se han realizado en el transcurso de 10 meses en obras de infraestructura hidráulica y sanitaria para el sector norte de esta ciudad, el área rural de Matamoros y el municipio de Viesca.
El titular del organismo, José Antonio Gutiérrez Jardón informó que se han invertido unos 17 millones de pesos en el mantenimiento integral y rehabilitación de cárcamos y pozos, con lo que se ha logrado incrementar la capacidad de respuesta en temporadas críticas, como la de lluvias cuando se requiere que los equipos operen en condiciones óptimas para la conducción adecuada de las aguas pluviales.
También se ha mejorado el abastecimiento de agua en periodos de altas temperaturas, ya que la inversión ha sido dirigida al mantenimiento preventivo de los pozos, así como a la adquisición de bombas nuevas en casos requeridos.
En reunión con medios de comunicación Gutiérrez Jardón señaló que en el mismo periodo, se destinaron unos siete millones de pesos en obra hidráulica y sanitaria en comunidades rurales, principalmente en la ampliación de líneas de agua potable en los ejidos Jalisco, La Joya y Conchita Roja.
Se incluye, además, otras obras como la reposición del drenaje sanitario en el ejido La Concha, así como en la instalación de paneles solares en el ejido Darias del municipio de Viesca, donde se han generado importantes ahorros en el consumo de energía por la implementación de dichas tecnologías.
El organismo, dependiente de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) también realizó una inversión importante, por más de 6 millones de pesos en el mejoramiento del parque vehicular, mientras que otro millón de pesos se destinó a la remodelación de oficinas y sucursales, con la rehabilitación de espacios destinados a la atención del público, para un trato más digno a los usuarios.
Entre estos cambios destaca la reubicación de la sucursal Allende, que anteriormente ocupaba un viejo local de la avenida Allende y calle García Carrillo, y la cual se reubicó a una plaza comercial de esa misma avenida, pero con instalaciones más funcionales, modernas y adecuadas a las necesidades actuales para atender a la ciudadanía. Dicha reubicación generó además un ahorro de 20 mil pesos mensuales en renta.
Simas Rural invierte 17 mdp en pozos, drenaje y obras en zona norte