A través de la sectorización y la medición del consumo, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón busca mayor eficiencia recaudatoria en la prestación del servicio de agua, al detectar oportunamente tomas clandestinas y hacer que los usuarios paguen el líquido que utilizan.
El gerente del organismo, Roberto Escalante González informó que en el caso de la sectorización se realizará una inversión importante, aunque se trata de una medida de largo plazo porque involucra unas 500 colonias de la ciudad.
La intención es que dicha estrategia se deje iniciada para futuras administraciones municipales, de manera que en los siguientes 20 o 30 años siga operando; además, este mecanismo ayudará a una identificación más rápida y fácil de tomas clandestinas, las cuales han proliferado.
Escalante González indicó al respecto que cada semana se reciben hasta tres reportes de tomas clandestinas, lo que ha motivado clausuras cuando se confirma que los usuarios, principalmente del sector comercio o industrial, disponen del líquido de forma irregular, sin un contrato con el Simas Torreón. Sin embargo, no en todos los casos se confirma esta práctica, de ahí que no proceden sanciones.
En cuanto al tema de la medición, el titular del organismo operador mención que hay un faltante de medidores del 50 por ciento, en un total de 235 mil cuentas aproximadamente.
Por ese motivo, se impulsará otra estrategia de instalación de medidores, con lo cual se tendrá un mayor control en el volumen de agua que se consume, para que los usuarios paguen como corresponde.
Según indicó Roberto Escalante, el déficit de medidores no es privativo de algún sector de la ciudad, sino que se presenta de forma generalizada, de ahí la importancia de invertir en la instalación de dichos dispositivos.
Destacó que a través de estos mecanismos, se pretende mejorar la eficiencia recaudatoria en el Simas Torreón, donde solamente se cobra un 60 por ciento del agua que se distribuye a la ciudadanía.
“Siempre estamos invitando a la gente a pagar, es importante que lo hagan”, según indicó, al igual que hizo un exhorto para denunciar las tomas clandestinas, lo que facilitará la actuación del organismo contra quienes incurren en dicha práctica.

SIMAS Torreón busca estrategia para mejorar la recaudación por el servicio de agua