El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón lleva a cabo distintas acciones para abatir el rezago en la recuperación de recursos por la prestación del servicio de agua, mediante el combate a las tomas clandestinas, el programa de descuentos a deudores, entre otros.
El gerente general del organismo, Roberto Escalante González informó que se han detectado más de 200 tomas clandestinas, de distintos tipos de usuarios, entre residenciales, industriales y comerciales, en cuyos casos se han generado apercibimientos a los propietarios de los inmuebles para que realicen el contrato.
Sin embargo, antes se les pide ponerse al corriente cubriendo los adeudos que generaron mediante el consumo irregular, el cual se establece mediante un cálculo estimado, en función del tipo de toma y construcción.
El personal del organismo da un seguimiento a cada caso, mediante inspecciones frecuentes, y en caso de que no hayan atendido los apercibimientos es cuanto se aplican las multas.
Otra de las estrategias es el programa de descuentos a deudores, en el cual se incluyen a los usuarios con nueve o más meses de adeudo en el consumo de agua potable. En estos casos los descuentos son variables y a pagarse en plazos.
A través de este programa, el Simas Torreón ha recuperado cerca de 60 millones de pesos, según informó el gerente del organismo.
Roberto Escalante dijo también que se está trabajando en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), para sancionar a quienes realizan un consumo indiscriminado del agua, a quienes se les detecta a través de recorridos o por quejas ciudadanas.
“Ellos están facultados para sancionar el tema del desperdicio del agua, se han tenido reportes de personas que incurren en esta práctica y son los casos que se remiten a la Dirección de Medio Ambiente”, según manifestó.

Simas Torreón detecta más de 200 tomas clandestinas y recupera 60 millones de pesos