Ante los constantes actos de vandalismo en pozos y cárcamos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, se invertirán recursos en cámaras de video vigilancia en dicha infraestructura.
Recientemente, seis pozos quedaron fuera de servicio en distintos sectores de la ciudad por presentar quemaduras en las instalaciones, lo que autoridades atribuyeron al robo de piezas y cableado eléctrico.
Al respecto, el gerente del organismo, Roberto Escalante González dijo que otras afectaciones se presentaron en el cárcamo de Senderos, el cual se revisó un día y estaba operando normal, pero al día siguiente dejó de funcionar y con las lluvias que se registraron, se generaron perjuicios a un amplio sector del norte de Torreón.
Otro caso se registró con anterioridad en un pozo que está cerca de la escultura del Manto de la Virgen, cuyo responsable fue detenido y en este caso, los daños se cuantificaron en unos 700 mil pesos.
“El monto económico puede ser poco, pero el daño a la ciudadanía es enorme” resaltó el titular del Simas Torreón.
Indicó que se hará una inversión importante en la compra e instalación de cámaras, con el fin de reforzar la vigilancia en la infraestructura hidráulica de la ciudad, ya que estos actos son frecuentes.
Otro aspecto que se tendrá que vigilar más es el relacionado con las tomas clandestinas, las que junto con las fugas por el mal estado de las líneas de conducción, contribuyen a que el organismo solamente recupere un 50 por ciento del consumo que se factura.
Al respecto, se ha insistido en la necesidad de adoptar sistemas de inteligencia y alta tecnología para detectar los consumos irregulares o excesivos.

Simas Torreón instalará cámaras para prevenir vandalismo en pozos y cárcamos