El Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón revisó el listado de proyectos que se van a financiar con los 120 millones de pesos que obtendrá por un préstamo del Municipio y otro crédito bancario, así como los estados de ingresos y egresos del organismo y diversos temas relacionados con los servicios que tiene a cargo.
El regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, quien forma parte del citado consejo señaló que se tiene definida como prioridad la perforación y equipamiento de pozos en la ciudad, tal y como se ha planteado esta administración de contar con siete u ocho nuevas fuentes de abastecimiento este año.
Refirió que según lo que se hizo saber en la sesión que se llevó a cabo en días pasados, el pozo de la colonia Las Luisas ya está aforado, es decir que se tiene estimado el volumen que se habrá de extraer, y que beneficiará a colonias del sur y suroriente de la ciudad.
Dicho pozo está a cargo de la Dirección de Obras Públicas, se ubicará en avenida Ernesto Che Guevara, entre calles Querétaro y Zacatecas, y los trabajos serán ejecutados por la empresa Ingeneas, S.A. de C.V., que resultó ganadora en el proceso de licitación pública LPN-DGOP-TOR-006-2025.
La misma dependencia lanzó a licitación el pozo profundo que se tiene proyectado en Circuito de la Vereda, entre calle De La Brecha y Del Camino en la colonia Monterreal, con lo que se busca complementar los pozos que tiene proyectados por su cuenta el Simas Torreón.
El edil, quien también es presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo señaló que no se ha dejado de trabajar para encontrar alternativas que sustituyan la perforación que se había considerado en la colonia Fovissste La Rosita, donde por medio de un amparo los vecinos se opusieron a las obras.
Al respecto, señaló que se están evaluando hacer interconexiones para hacer llegar de algún modo mayor volumen de agua al sector que se iba a beneficiar con ese pozo, y en el que se incluye no nada más el Fovissste, sino otras colonias de los alrededores.
A la vez, se mantiene el diálogo con todas las partes involucradas, ante lo cual señaló que es necesario sensibilizar a quienes se oponen a la obra, sobre la importancia y las repercusiones que ésta tendrá en beneficio de miles de ciudadanos.
Por otra parte, el Simas Torreón considera invertir también una parte de los recursos que va a recibir en la reposición de colectores sanitarios, como es el caso del Fundadores, donde está pendiente una segunda etapa de cuatro que considera todo el proyecto.

Consejo revisó el listado de proyectos que se van a financiar con los 120 millones de pesos que Simas obtendrá por dos préstamos. (EL SIGLO DE TORREÓN)