Simas Torreón reducirá a 10 días reparación del pozo 7R
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón prevé reducir de 15 a un máximo de 10 días el periodo de reparación del pozo 7R, que abastece a unas 20 colonias que desde esta semana se quedaron sin agua o con presión mínima por fallas en los equipos.
El gerente general del organismo, Roberto Escalante González informó que con esto se reducirán las molestias a cientos de usuarios de las colonias como Campestre La Rosita, Fovissste La Rosita, Ex Hacienda Antigua Los Ángeles, Rincón La Rosita, Ampliación La Rosita, Barcelona, Residencial La Rosa, Torreón Residencial y Florida Blanca.
Otras colonias afectadas son Provitec, Villas Residenciales, Roma, Santa Bárbara, División del Norte, Carmen Romano, La merced, Rincón de la hacienda, Residencial Las Misiones, Residencial del Valle y Cooperativa Las Flores.
Escalante dijo que inicialmente, se previeron hasta 15 días para reparar las fallas que se registraron en el ademe, ya que uno de los tazones quedó atascado y no permitía introducir la cámara para visualizar a mayor profundidad.
Una vez que fue posible observar las condiciones de los equipos, se pudieron retirar los tazones para proceder a la reparación del ademe, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta.
El titular del Simas dijo que mientras continúan los trabajos, se está surtiendo a dichas colonias de otros pozos de la ciudad, y en las zonas más críticas se atiende con pipas como una medida emergente.
Equipos son muy antiguos
El titular del Simas Torreón aseguró que los 96 pozos que integran el sistema de abastecimiento de agua en esta ciudad reciben el mantenimiento requerido; el problema es que muchos de estos equipos son demasiado antiguos y ya deben ser sustituidos.
“Son equipos que trabajan las 24 horas del día y llevan muchos años funcionando, se les da mantenimiento al motor, bomba, columna, se les cambia el aceite, pero si hay fallas a profundidad son ajenas al mantenimiento, pero también deben atenderse”, como fue el caso del pozo 7R, ubicado en la colonia Ex Hacienda Antigua Los Ángeles.
Roberto Escalante González reconoció que es importante invertir en la compra de nuevos equipos, pero como los recursos son limitados, se deben priorizar las necesidades más urgentes no únicamente en los pozos de abastecimiento, sino también en lo relacionado con el sistema de drenaje sanitario de la ciudad, cárcamos y otras instalaciones.