Dos pipas y cuatro camionetas en las que se invirtieron 6.3 millones de pesos, fueron entregadas al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón por el alcalde, Román Alberto Cepeda González, quien también dio a conocer que se van a incorporar otras 30 cuadrillas de trabajo para atender reportes relacionados con el bacheo tras la reparación de líneas subterráneas y de agua y drenaje.
La entrega del equipamiento vehicular se realizó en la explanada de la Plaza Mayor, donde se informó que se trata de cuatro camionetas Ram 700 cabina sencilla con valor de 339 mil pesos cada una, mientras que las pipas tienen una capacidad de 20 metros cúbicos y están equipadas con mangueras y motobombas con un valor 2.5 millones de pesos cada uno.
El alcalde aseguró que el tema del agua se ha estado atendiendo con claridad desde 2022, asumiendo el desafío que representa.
Recordó que entonces, Torreón tenía un problema de proveeduría de agua, por lo que desde la pasada gestión se perforaron 30 pozos, más los nueve proyectados este año.
“Al final del día estamos atendiendo problemas históricos en temas de agua y de drenaje con una gran inversión; no hemos dejado de trabajar ni un solo día para construir un mejor Simas y para tener también un mejor Torreón en proveeduría de agua”, dijo.
Además se han invertido más de 400 millones de pesos en perforaciones, en infraestructura, en seguir mejorando las condiciones “pero es importante que hagamos conciencia de que todos somos Torreón, de que todos debemos poner nuestro grano de arena, empresarios, proveedores y ciudadanía”.
Román Alberto Cepeda aseguró que la ciudad está recibiendo inversiones que generan empleos, y que hay crecimiento en rubros como los 14 proyectos verticales, además de las grandes inversiones que están por llegar.
Por su parte, Roberto Escalante González, gerente general del Simas Torreón agradeció la entrega de las pipas y camionetas que vendrán a fortalecer el trabajo diario.
Cuadrillas son adicionales y atenderán bacheo
Detalló que este organismo cuenta con 982 trabajadores divididos en 50 cuadrillas que salen diariamente a brindar algún servicio, y exhortó a la población a cuidar del vital líquido.
Señaló que las 30 cuadrillas anunciadas ayer por el alcalde, se integrarán con personal que será contratado expresamente para atender labores de bacheo, después de que el organismo atiende reportes o quejas sobre roturas de líneas de agua o alcantarillado.
Aunque siempre se ha tenido el apoyo del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), contar con sus propias cuadrillas permitirá al Simas una atención más ágil e integral a dichos reportes.
Señaló que hoy más que nunca, el cuidado del agua no solo es una tarea institucional, es una tarea ciudadana; se ha avanzado en la rehabilitación de pozos, el mantenimiento preventivo de la red de distribución, la detección y reparación de las fugas y la mejora continua de los cárcamos y líneas de drenaje, pero ninguna acción gubernamental será suficiente si no se cuenta con el apoyo de cada hogar, de cada negocio y de cada escuela.
A través del chat de WhatsApp, se reciben entre 130 y 170 reportes diarios sobre diversas fallas en el funcionamiento de las instalaciones a cargo del Simas, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía ya que hay algunos que se pueden atender rápido, mientras que otros requieren de más tiempo.

Simas Torreón refuerza su operación con pipas, camionetas y nuevas cuadrillas