El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón está por cerrar negociaciones con propietarios de dos pozos para integrarlos a la red de abastecimiento, con el fin de complementar el servicio en colonias del norte y nororiente de la ciudad.
El gerente del organismo, Roberto Escalante González informó que a pesar de que al disminuir las temperaturas también ha bajado la demanda y consumo del líquido, las negociaciones continúan y están muy avanzadas, casi por concretarse.
Para este año, el Simas Torreón proyecto solicitar la integración de tres pozos privados a la red, a través de esquemas que todavía no están definidos, sea mediante comodato o arrendamiento, como funcionan algunos otros particulares.
Al respecto, Roberto Escalante González manifestó que se tienen las pláticas muy avanzadas con los particulares que son dueños de dichos pozos; todavía no se ha establecido cuánto volumen aportarán al organismo operador.
Señaló que aunque el Simas cuenta con otros pozos privados integrados a su red de abastecimiento, algunos de éstos han detenido su operación debido a que desde hace algunos días, se ha registrado una disminución en el consumo y demanda por parte de la ciudadanía.
“Ya las mañanas están a 10 u 11 grados, vemos que esto ha ocasionado una reducción en el consumo de hasta un 20 por ciento”, según señaló.
Sobre los siete pozos nuevos que se proyectaron para este año, el titular del Simas Torreón aseguró que tres de estos se encuentran en proceso de equipamiento, por lo que ya se envió toda la información a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el tipo de bombas y consumo de energía que habrán de representar.
A la vez, desde esta temporada prevén las labores de mantenimiento preventivo que se van a necesitar para que los equipos de los pozos del Simas Torreón estén en condiciones óptimas durante el siguiente año, sobre todo en la temporada de calor.
Simas Torreón sumará dos pozos privados para mejorar el abasto de agua