Sin acuerdo por venta de aguas residuales en Lerdo
La iniciativa para la celebración del contrato de prestación de servicio de suministro de aguas residuales entre el Sapal y un particular no ha sido aprobada hasta el momento por el Cabildo de Lerdo.
Aunque el tema se incluyó como único punto a tratar en una sesión extraordinaria que se celebraría este pasado lunes 01 de diciembre, a la cual fueron convocados los integrantes del Cabildo, finalmente la sesión se canceló.
La iniciativa tampoco se someterá a votación del pleno en la sesión de este jueves 4 de diciembre, de acuerdo con el proyecto del Orden del Día.
Esta iniciativa fue un tema que se abordó previamente en la pasada sesión del Consejo del Sapal del primero de octubre de este año 2025, donde se aprobó por mayoría de los integrantes, siendo el regidor panista, Ángel Luna Puente, quien votó en contra de la misma con el argumento de que el proceso debía abrirse y por ello debía someterse a una licitación pública, además de revisar de manera responsable las tarifas aplicables así como los beneficios para el Municipio, mientras que la síndica, también panista, Esmirna Gutiérrez Soto, se abstuvo de votar.
El tema de la iniciativa (que no ha sido aprobada por Cabildo ni discutido en el pleno) motivó un duro posicionamiento de la diputada morenista, Georgina Solorio, el pasado dos de diciembre en el Congreso del Estado y un inmediato y fuerte revire del exalcalde, Homero Martínez Cabrera.
Cabe destacar que en el Consejo del Sapal están representadas todas las fracciones políticas del Cabildo, incluyendo a Morena en la persona de la regidora Loruhama Rivera Gómez.
¿Qué iban a analizar en el Cabildo?
El único punto a tratar en la sesión extraordinaria de Cabildo del primero de diciembre (que se canceló) era someter a votación del pleno la posibilidad o no de otorgar la facultad al director del Sapal, para que previa autorización del Congreso del Estado, pudiera suscribir un contrato de suministro de agua tratada para cumplir con la Norma 001 de Semarnat para suministro agrícola con el agricultor José Luis Padilla Martínez, y venderle al menos 120 litros por segundo de agua tratada con este fin durante 30 años. En el orden del día no se mencionaron términos ni condiciones del contrato, es decir, el punto central era otorgar la facultad de, en el futuro, poder suscribir el contrato, contando con el aval del congreso local.
¿Que analizó el Consejo del Sapal?
En la sesión del Consejo del Sapal del pasado primero de octubre, misma que inició a las 5 de la tarde y concluyó casi 4 horas después, los integrantes tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes sobre la iniciativa para la celebración del contrato de prestación de servicio de suministro de aguas grises y/o tratadas entre el Sapal y el C. José Luis Padilla Martínez.
En esta reunión se mencionó que esta iniciativa se haría en los siguientes términos:
A). - La vigencia será por 30 años para la prestación del servicio de venta de aguas grises y/o tratadas.
B). - El mismo surtirá sus efectos una vez que haya sido autorizado por el Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Lerdo, Dgo., ratificado por el Cabildo de Lerdo, Durango y aprobado por el Congreso del Estado de Durango. a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango y terminará una vez transcurridos 30 años contados a partir de la fecha de inicio del suministro.
C). - El servicio y las condiciones serán establecidas en el contrato de Prestación de Servicio de Suministro de aguas grises y/o tratadas.
D). - Se autorice al Sistema de Agua Potable" Alcantarillado de! Municipio de Lerdo, Dgo., para que directamente o por conducto de su Director General, su representante Legal o los funcionarios facultados en términos de las disposiciones legales, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, actuando según sea el caso, todos o algunos.
¿Qué dijeron los integrantes del Consejo? El regidor panista, Ángel Luna, insistió en que debía abrirse el proceso mediante una licitación pública, "una subasta pública que garantice al municipio las mejores condiciones posibles en cuanto a precio de venta". Lo anterior de acuerdo con la legislación vigente.
El secretario del Ayuntamiento, Aldo Rubio, quien funge como vicepresidente del Consejo, dijo que revisando la legislación vigente y aunque "Hay varios principios y consideraciones que sugieren que licitar la venta de una tratada, sería una herramienta, una buena práctica… No hay una obligación explícita y directa de licitar la venta de agua tratada en ninguno de los documentos".
Luna contestó a lo anterior: "Si no fuera un bien, no lo venderías. No puedo venderte mis sentimientos".
El regidor Felipe Sánchez refirió la necesidad de encontrar una solución a los brotes de drenaje de las alcantarillas: "Creo que hoy tenemos que jerarquizar y tendremos que priorizar cuáles son las necesidades más importantes. Sin duda, me queda claro que tenemos que ir por ese flagelo tan serio que tenemos". Quizá en su momento se tenga que hacer una licitación. También pidió informes respecto al costo de la operación y los beneficios para el municipio.
La alcaldesa, Susy Torrecillas, y presidenta del Consejo del Sapal, recordó que cuando la planta de tratamiento de Lerdo se construyó, fue mediante un contrato de exclusividad para venderle agua únicamente a la CFE y que tiene capacidad para tratar 240 litros por segundo.
Sin embargo, la CFE nunca cumplió con ese contrato. "Y en ese contrato venía que el sistema de agua de Lerdo", porque así se acordó en dicha administración (emanada del PAN) que fue el municipio fuera el aval.
Recordó que estando como diputada local en la 69 Legislatura ingresó una iniciativa para extender el contrato del apoderado de la planta tratadora, TICSA, para que ellos pudieran recuperar su inversión, "porque en el trato era de que ellos estuvieran vendiendo y ya cuando ellos recuperan la inversión, la planta en automático pasaba a ser propiedad del ayuntamiento. Entonces, como no pasó así, solicitamos al Congreso del Estado una extensión por 15 años más. Pero también en esa iniciativa abrimos la posibilidad de quitarle la exclusividad a la planta para únicamente a CFE. Entonces, al abrirse esa posibilidad se abre una demanda de agua tratada y se genera una oferta desde entonces. No había quien más pudiera decir yo le entro para comprar esa agua, porque no tenemos todavía en Lerdo, como tal, industria grande de esa posibilidad".
La alcaldesa en su intervención dijo que en este momento no hay nada concreto pero que consideraba como una buena oportunidad la venta de esta agua.
El secretario técnico de Presidencia y vocal del Consejo del Sapal, Juan José Carrillo Aldaba, aseguró que la Norma 001 de Semarnat sí permite vender esta agua para riego: "El (Artículo) 115 constitucional nos manda que debemos garantizar los servicios básicos a la ciudadanía y es un servicio básico a la ciudadanía" e insistió en que el Cabildo no decidirá solo, sino que el tema será analizado por el Congreso del Estado: "No decidimos todo, es una parte del proceso, y bueno, si nosotros estamos equivocados, el Congreso no lo va a hacer, no lo va a aceptar".
El regidor panista, Ángel Luna, preguntó al entonces director del Sapal, Antonio Sánchez López, el costo del tratamiento del agua y cuestionó el precio de la venta del agua.
En esta reunión se informó que el agua no tendría tratamiento, sino que llegaría al estanque. "No va a pasar a las lagunas de oxidación ni a las lagunas de limpieza de la planta tratadora", señalo el director.
También se informó que el agricultor (el beneficiario del contrato) tendría que hacer sus lagunas de oxidación para estar dentro de norma, y que por su cuenta correría el costo de la línea de conducción hasta Gómez Palacio pues el municipio no tiene capacidad financiera para costearla.
Diferencias en Aguas No es lo mismo el agua negra, el agua gris o el agua cruda. El nivel de contaminación de las aguas grises es relativamente bajo. Contienen jabones, detergentes y pequeñas cantidades de materia orgánica. Los niveles de patógenos son mucho menores comparados con las aguas negras.
El nivel de contaminación de las aguas negras es mucho más alto, ya que incluyen una gran cantidad de materia orgánica, bacterias, virus y otros patógenos. La presencia de residuos fecales aumenta significativamente el riesgo sanitario.
El agua cruda es agua de origen natural, superficial o subterránea, que no ha sido tratada y por lo tanto no es segura para el consumo directo. Contiene partículas, minerales, bacterias, virus o parásitos que deben ser eliminados mediante un proceso de potabilización antes de poder ser consumida.
Aunque las aguas grises contienen algunos nutrientes y materia orgánica, estos están en cantidades relativamente bajas. Los productos químicos presentes, como fosfatos y nitratos de detergentes, son menos concentrados.
Las aguas negras son ricas en nutrientes como nitrógeno y fósforo (algo que sirve como abono natural para las plantas) provenientes principalmente de los desechos humanos y restos de alimentos. No obstante, estos nutrientes, en altas concentraciones, pueden causar problemas ambientales como la eutrofización y se pueden generar algas tóxicas y microorganismos patógenos.