Sin aseguramiento de pirotecnia en Coahuila
Será a criterio de los propios municipios, permitir la venta de cierta pirotecnia, señaló el subsecretario de Protección Civil en el estado, Ramiro Durán García.
A pesar de que la venta de pirotecnia en el estado está prohibida, en esta temporada pequeños comercios suelen tener a la venta las conocidas cebollitas o luces de bengala.
Al respecto, Durán García afirmó que será bajo criterio también de cada uno de los municipios, por lo que se ha tenido pláticas con cada uno de ellos.
“El problema es con las palomas, los cañones, lo que es el estruendo. Salta la chispa o la mecha y esto es lo que nos ha provocado muchos incendios urbanos y forestales”, comentó.
Pero, añadió, también en materia de seguridad, se registran muchas afectaciones, principalmente con niños y niñas, que son los más propensos a utilizar este tipo de artefactos, ya que el estallido puede causar daño a su salud.
“Nosotros de parte de Protección Civil del Estado no vamos a dar ningún visto bueno para la venta de este tipo de artefactos”, aseguró.
Asimismo, recordó que quien tiene la facultad de expedir permisos es la Sedena y gobierno federal, al ser una materia de explosivos.
“Pero aquí, en territorio de Coahuila, el municipio debe de dar una licencia de funcionamiento, debe de dar un visto bueno también en la zona que se pretenda vender este tipo de artefactos, y nosotros como Protección Civil del Estado, de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Protección Civil Estatal, al ser una actividad que pone en riesgo a la población, pues por ello es que tenemos la intervención”, sostuvo.
Mencionó que anteriormente, él secretario de Gobierno, Oscar Pimentel, hizo una reunión con todos los municipios, alcaldesas y alcaldes, a través de Zoom, donde se les da la recomendación de que no expidan permisos municipales para la venta de este tipo de artefactos.
“Nosotros en las cinco regiones del estado, estamos haciendo las supervisiones para mantener segura a la población, no queremos que pasen situaciones como las que pasaron en Nuevo León, en Pesquería, donde hubo más de dos personas fallecidas al detonarse este tipo de artefactos en un domicilio particular. Nosotros lo que queremos es que la gente de Coahuila tenga el menos riesgo posible ante esta situación”, expuso.
Asimismo, indicó que hasta el momento no se ha registrado aseguramiento de pirotecnia, sin olvidar que en el protocolo que se tiene establecido con los municipios, es que el primer respondiente es la policía municipal.
“En cada municipio ellos pueden actuar de acuerdo a su reglamento de abando y buen gobierno, y canalizar al Ministerio Público Federal, ya que todo lo que es explosivo es del ámbito del fuero federal” precisó.
En cuanto a la venta de pirotecnia a través de redes sociales, afirmó que hay una coordinación con Fiscalía General del Estado, así como con la Policía del Estado, donde incluso, se rastrean aquellas cuentas donde ofrecen pirotecnia.
“Como padres de familia, no motivemos a los menores a comprar este tipo de artefactos, a utilizarlos, ya que solamente con que se metan a Internet o a redes sociales pueden revisar todos los daños que se han provocado gracias a esto el tema de los niños, las niñas mutilados muertos, quemados las niñas, niños con autismo también, que les afecta en su seguimiento, tratamiento y también los seres sintientes, tanto de calle como domésticos, los perritos, las perritas los gatos que andan ahí, también no soportan este tipo de ruidos y muchas de las veces hasta mueren o se desgarran las patitas”, concluyó.