El Hospital Nuevo de Gómez Palacio inició el año con una de sus peores crisis en términos de medicamentos e insumos básicos, falta de recursos humanos y de mantenimiento en su infraestructura, impactando negativamente en la atención que se les brinda a los usuarios y constituyendo una violación sistemática del derecho a la salud.
Con "mexicanadas", trabajadores sanitarios buscan atender a los pacientes, especialmente a quienes se encuentran hospitalizados, que en su mayoría son de muy bajos recursos y carecen de seguridad social.
El Siglo de Torreón tuvo acceso a un par de fotografías que evidencian lo antes descrito. Se utilizó un frasco de vidrio de una conocida marca de café en lugar de un frasco de aspiración, empleado para recoger todo tipo de secreciones de los pacientes, originadas por aspiración médica (líquidos, secreciones y mucosidades).
En Coahuila, la situación es diferente.
Si bien se determinó la continuidad de la relación laboral del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) en Coahuila, la Dirección de Nóminas y Presupuestos de dicho organismo, así como el enlace asignado para esta entidad, informaron que derivado del cambio de administración federal, aún no se cuenta con la suficiencia presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por ello, se están haciendo las gestiones pertinentes a fin de cumplir con los pagos de nómina, mismos que están previstos a más tardar para la quincena 3/2025, relativa al periodo del 1 al 15 de febrero del año en curso, con los retroactivos correspondientes.
Hospital Nuevo de Gómez Palacio. (ARCHIVO)