Sobrerregulación afecta a ganaderos
Las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el gusano barrenador han generado una sobrerregulación sin precedentes que ha afectando directamente a la cadena de suministro de carne en México y ha provocado desabasto regional del producto, acusó la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG).
Tras la declaratoria de emergencia nacional de sanidad animal, señaló en un comunicado, se han multiplicado los retenes federales y estatales para inspeccionar el ganado que se mueve de los estados del sur hacia los centros de engorda en el norte.
"(Hay) incrementos sustanciales en los tiempos de traslado de corral de acopio en origen a corral de engorda en destino, que han pasado de 20 horas a 32 horas. Esperas superiores a 18 horas en puntos de inspección para cumplir con los tiempos posteriores a la aplicación de antiparasitarios. Retenes estatales adicionales, que duplican inspecciones que ya se realizan en el ámbito federal", indicó.
"(Además) múltiples maniobras de carga y descarga que afectan el bienestar animal y elevan el riesgo de heridas, las cuales pueden convertirse en focos de infestación. Exposición prolongada al sol, falta de agua y alimento, lo que contradice los principios de bienestar animal promovidos por la propia administración federal", dijo.