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Policía Municipal

Buscan sumar comercios de Torreón al C2

Canaco impulsa socializar el proyecto para sumar más negocios a la videovigilancia

Autoridades buscan fortalecer la seguridad en zonas comerciales.

Autoridades buscan fortalecer la seguridad en zonas comerciales.

MARIA ELENA HOLGUIN

Cerca de un 10 por ciento de los comercios establecidos está incorporado al sistema de videovigilancia del Centro de Control y Comando (C2) de la Policía Municipal, por lo que se reconoce la importancia de socializar la medida y hacer que más comerciantes se integren para reforzar la prevención de delitos.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Torreón, Fidel Villanueva Tarín, no es un proyecto en el que se haya profundizado todavía, aunque reconoció que sería favorable para reforzar la vigilancia en la actividad comercial.

“Ayudaría mucho a que las corporaciones policiacas estén más al pendiente y tengan más ojos para ver”, según indicó.

Desde la llegada de Alfredo Flores Originales a la Dirección de Seguridad Pública Municipal se planteó la necesidad de enlazar los comercios establecidos al sistema de videovigilancia del C2, mediante la instalación de cámaras en los negocios.

Esto, como una forma de fortalecer las acciones de vigilancia, prevenir y dar una respuesta más rápida en caso de que se registren ilícitos, como robos, robos con violencia entre otros.

Villanueva Tarín destacó la importancia de estas acciones, aunque resaltó que tendrían que adquirirse equipos con ciertas características y especificaciones para poderlos enlazar al sistema del C2.

Sin embargo, no todos los comerciantes tienen las condiciones económicas para invertir en dichos equipos, de manera que al plantearles el proyecto han solicitado que se les dé tiempo para llevar a cabo ese gasto.

Es el caso de quienes ya tienen cámaras, pero no entran en el esquema porque no reúnen los requisitos, así como los que todavía no cuentan con ningún tipo de videovigilancia.

Otro aspecto que se debe de atender es el relacionado con dar la suficiente información sobre cómo van a operar, ya que algunos comerciantes han pensado que estarán permanentemente vigilados en el interior de los negocios, cuando el proyecto es únicamente para enlazar las cámaras que estén colocadas en el exterior de los mismos.

“Es necesaria toda una labor de convencimiento y socialización de la medida, es una buena idea, pero debe darse la información correcta”, destacó Fidel Villanueva Tarín, al señalar que hay mucha comunicación y cercanía con el director de la Policía Municipal, el comisario Flores Originales, con quien se han diseñado varios programas e iniciativas para reforzar la vigilancia en la zona comercial.

Destacó que, además, se ha fortalecido el contacto a través de chats, mediante los cuales se pueden hacer reportes sobre personas o actividades sospechosas, y se ha tenido una respuesta muy ágil por parte de los elementos preventivos.

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