Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su SALUD ORAL

La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, los guarda y los inmortaliza en nuestro recuerdo.

François Mauriac

DR. MIGUEL GARCÍA CANTÚ

Los odontólogos estamos de luto: partió de este mundo, a otra dimensión, un gran compañero, maestro y amigo, el Dr. Miguel García Cantú. Somos muchas las generaciones de alumnos egresados de la Facultad de Odontología de Nuevo León, y asimismo de todo el territorio nacional, en quienes dejó su huella.

Como dice la frase de Baltasar Gracián: "Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando", así pasa con nuestros seres queridos cuando se alejan con la muerte. Hay momentos que, a pesar del paso del tiempo, su voz o sus consejos seguiremos recordando.

Al Dr. García Cantú lo conocimos cuando fuimos a estudiar a Monterrey; por mi parte, un diplomado, y los compañeros Dres. Lucía Amezcua, Lourdes Nájera y Manuel Acuña, sus posgrados en diferentes áreas. Era una persona incansable en el saber y en el estudio de la odontología. En el caso de GEOL, nuestro Grupo de Estudios Odontológicos de La Laguna, nos instó a que hiciéramos presencia odontológica marcando huella aquí en La Laguna. Siendo el Dr. Saúl Gutiérrez presidente de GEOL, nos informó la idea y, con gusto, iniciamos nuestro Primer Seminario de Odontología Integral en 1982, viniendo maestros de Monterrey, todos coordinadores de los posgrados de la Facultad de Nuevo León. Efectivamente, GEOL marcó huella gracias a esta visión de nuestro querido Miguel.

El Dr. Miguel García Cantú se interesó en estudiar odontología porque un vecino de su casa paterna era odontólogo. Cuenta que fue el primero en la familia; ahora ya son varios los odontólogos, incluyendo a su esposa e hijos.

Nació en Monterrey, N.L. Estudió Odontología en la Escuela de Odontología de Monterrey, Nuevo León. Obtuvo el primer lugar de su generación y, por tal motivo, posteriormente tuvo la oportunidad de realizar una especialidad en Estados Unidos, en UCLA, en el área de Prótesis. Dedicado arduamente a la investigación, inició como maestro de la Escuela. En 1973 lo invitan a ser Director de esta institución, dando una gran transformación, ya que traía muchas ideas de diferentes escuelas de odontología. Fundó el Departamento de Posgrado y fue maestro de todas las áreas.

Asimismo, en la Asociación Dental Mexicana, fue forjador de odontólogos en Monterrey. Fue presidente del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, desempeñando posteriormente varias especialidades. Fue también presidente del Consejo Nacional de la ADM, de 1970 a 1972.

Su visión era que los odontólogos estuvieran bien preparados, que hicieran bien las cosas, que siguieran estudiando. Decía que los maestros siempre deben de saber, siempre deben de estudiar. Se caracterizó por fomentar el respeto entre maestros y alumnos, creando un ambiente ejemplar dondequiera que trabajaba, ya fuera en la Facultad de Odontología, en grupos o colegios que apoyaba, o en la Asociación Dental Mexicana.

Su frase: "Si la Universidad no me pagara por trabajar, yo pagaría por hacerlo" dice más que mil palabras. Refleja su entrega, su pasión por la enseñanza y su alegría al dar.

Lamentamos esta gran pérdida, y así se lo participamos a su esposa, Dra. Neila Elizabeth Fernández Quiroga, y a sus hijos Miguel y Claudia, Ricardo y Alma, Patricia y Carlos.

Le guardaremos siempre cariño y un profundo respeto.

Descanse en paz, querido Dr. García Cantú.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2427981

elsiglo.mx