CANDIDIASIS
La candidiasis es una infección oportunista causada por hongos del género Candida albicans. La candidiasis oral es la infección más común en adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos, con hiposalivación y en quienes utilizan prótesis dentales. La candidiasis oral se clasifica en manifestaciones agudas, crónicas y síndromes de candidiasis. Clínicamente se presenta como candidiasis pseudomembranosa, eritematosa e hiperplásica; también como queilitis angular mucocutánea y estomatitis subprotésica.
Como mencioné en otro artículo, no por ser adulto mayor es necesario no tener dientes o portar prótesis dentales, ya sean parciales o totales. En caso de utilizarlas, es importante tener muchos cuidados en la salud general: atender los padecimientos sistémicos, vigilar los tipos de medicamentos que se consumen y controlar la hiposalivación, tan frecuente por causa de los fármacos y la edad.
Es muy común que los pacientes que portan prótesis dentales sufran de candidiasis bucal, la cual es muy molesta. Entre las causas principales se encuentran los tratamientos con corticoesteroides, el tabaquismo, el consumo de alcohol, las inmunodeficiencias, el uso excesivo de antibióticos o de ciertos tipos de ellos, las deficiencias nutricionales y enfermedades como diabetes mellitus, síndrome de Sjögren, hipertensión y alergias (por los medicamentos que consumen), así como el cáncer.
Las enfermedades sistémicas como diabetes mellitus, cáncer y SIDA causan inmunosupresión. Los tratamientos crónicos con medicamentos, como en los pacientes con hipertensión arterial, favorecen la hiposalivación. Se debe considerar como factor de riesgo importante para el desarrollo de candidiasis bucal a todo paciente con enfermedad sistémica controlada o no, así como a quienes portan prótesis dentales removibles.
La edad de los pacientes es un factor de riesgo tanto para la candidiasis como para la hiposalivación, asociado con otros factores propios de la edad avanzada, como la cronicidad de las enfermedades sistémicas y el consumo prolongado de medicamentos.
La hiposalivación es muy importante controlarla, ya que reduce las concentraciones de inmunoglobulinas y electrolitos, aunado a la pérdida de autoclisis, lo que favorece el desarrollo de la candidiasis oral.
Otro factor muy importante es la mala higiene de las mucosas, de las prótesis y el uso nocturno de las mismas. Entre más años lleve el paciente con su prótesis, mayor será el riesgo de desarrollar candidiasis subprotésica.
El diagnóstico se establece en grados: leve, moderado y severo, considerando la proliferación del microorganismo. El tratamiento para esta infección es con antimicóticos; puede ser nistatina en suspensión cada ocho horas. El resultado positivo depende de muchos factores; el más importante es seguir las indicaciones. Por ejemplo, si el paciente consume alcohol o fuma, batallará mucho para erradicar el problema, con un pronóstico muy reservado.
Consulte a su odontólogo. Cuidar su salud oral es parte integral de la salud general.
(Bibliografía: Revista ADM 2025, 82(4), 197-201.),