La cifra de víctimas por las intensas lluvias e inundaciones que han afectado a gran parte del país en los últimos días ascendió a 44 personas fallecidas, informó este domingo el Gobierno de México.
Según el reporte más reciente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los decesos se distribuyen de la siguiente manera: 18 en Veracruz, 12 en Puebla, 16 en Hidalgo y 1 en Querétaro.
En total, 139 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí reciben atención prioritaria para el restablecimiento de servicios básicos y apoyo directo a la población afectada.
Las autoridades adelantaron que durante este domingo se intensificarán las labores de limpieza y sanitización en las comunidades más golpeadas, con el objetivo de restablecer condiciones seguras y prevenir riesgos sanitarios.
Desde el pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instaló el Comité de Emergencias, que sesiona de manera permanente y coordina los esfuerzos interinstitucionales. En este grupo participan los titulares de la Sedena, Semar, SICT, Segob, CFE, Conagua, IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, quienes evalúan avances y necesidades cada 24 horas para agilizar la respuesta ante la emergencia.
En Veracruz, las lluvias son consideradas las más severas en años. Hay 55 municipios afectados, más de 16 mil viviendas dañadas, 25 vías de comunicación interrumpidas y 51 derrumbes. Hasta la mañana de este sábado, 220 personas han sido rescatadas y permanecen 19 refugios activos.
En Hidalgo, las lluvias dejaron 1,200 viviendas afectadas, 308 escuelas dañadas, 59 centros de salud con afectaciones y 150 comunidades incomunicadas. En Puebla, se reportan 37 municipios dañados, 16 mil viviendas afectadas y ocho personas desaparecidas.
La tormenta tropical Raymond, que avanza hacia Colima y Michoacán con rachas de hasta 110 km/h, y el huracán Priscila, ya degradado, han sido los principales responsables de estas precipitaciones históricas.

Suben a 47 las víctimas mortales de las lluvias en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro