La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó ayer y envió al Senado el proyecto de reforma para que a partir de 2026 se implemente de forma gradual la jornada laboral de 40 horas, reduciendo dos horas por año hasta 2030, y beneficiando a 13.4 millones de trabajadores.
En la conferencia mañanera, Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció a las personas trabajadoras que lucharon por esta propuesta y el diálogo con distintos sectores. Sin embargo, aclaró que "no puede ser de un momento a otro".
Dijo que se trata de "una transformación histórica del mundo del trabajo" y destacó que la semana laboral ajustada trae beneficios no sólo a las y los trabajadores, sino también para las empresas y la economía.
La propuesta tendrá que ser analizada y aprobada por el Congreso en 2026 y, las modificaciones constitucionales, por los Congresos estatales, explicó.
Asimismo, Sheinbaum Pardo anunció ayer un aumento al salario mínimo general de 13% a partir del 1 de enero de 2026, para ubicarse en 315.04 pesos diarios o 9 mil 582.47 pesos mensuales.
También informó de un incremento del 5% al mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), para quedar en 440.87 pesos diarios o 13 mil 409.80 pesos al mes.