Derivado de la inspección que inició el mes pasado la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu), por lo menos 63 escuelas públicas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila, resultaron con irregularidades en obras y/o techos estructurales construidos por padres y madres de familia con recursos del programa federal La Escuela es Nuestra (PLEEN).
"Son incidencias que se derivan de una mala ejecución y sobre todo de la falta de coordinación con quienes dirigen la escuela, con los directivos, con el Icifed, con la Subsecretaría de Planeación", explicó Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la región.
La funcionaria estatal declaró que tras las incidencias, hubo obras en curso que fueron detenidas y que la Sedu, ha solicitado mayor coordinación con quienes dirigen dicho programa, es decir, con la Secretaría del Bienestar federal.
"Y estamos en espera, sí queremos el presupuesto de las escuelas, pero coordinado, trabajos en equipo y sobre todo, que se privilegie la seguridad de nuestros niñas, niños y adolescentes", resaltó.
Rentería Medina comentó que en la Comarca Lagunera de Coahuila se tienen matriculados 1,050 planteles de educación básico, de los cuales, alrededor de 500 han sido beneficiados con La Escuela es Nuestra que otorga desde 200 hasta 600 mil pesos en nivel básico, de acuerdo al número de alumnos inscritos.
La supervisión que inició la Sedu en las instituciones educativas se dio a raíz de la muerte de un niño de seis años en el interior de una escuela pública del ejido San Miguel, de San Pedro de las Colonias.
Mediante un comunicado, la Secretaría informó que la inspección se haría en primarias estatales y federales que hayan recibido obras y/o techos estructurales, ejecutados con recursos provenientes de programas como La Escuela es Nuestra, municipales, fondos propios y donaciones. Edgar Alejandro Veloz Pachicano, titular de Educación Primaria en la entidad.
Subrayó que lo anterior es con el propósito de estar en posibilidades de solicitar a las áreas correspondientes la supervisión y dictamen necesarios para el resguardo y bienestar de niños, niñas y adolescentes inscritos en educación básica, de acuerdo a lo que estipula la Ley General de Educación.
Suman 63 escuelas de La Laguna con anomalías en obras de La Escuela es Nuestra