
Supera Claudia Sheinbaum economía adversa
Hace un año México vivía un momento histórico: por primera vez una mujer llegaba a la presidencia. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la alianza Sigamos haciendo historia (Morena y PT), ganó las elecciones de junio de 2024 con 59.76 % de los votos.
La nueva presidenta recibió un México con un panorama económico adverso que meses después se complicaría aún más con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la aplicación de una dura política arancelaria que desataría una guerra comercial sin precedentes.
El arranque de la administración de Sheinbaum estaba marcado por una inminente recesión: las tasas de interés alcanzaban los dos dígitos (10.50 %), se registraba una inflación de 4.76 % anual (fuera del rango objetivo del Banco de México que es de 3 %) y se tenía poca flexibilidad fiscal debido a que en el último año de administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) el país se endeudó en 5.9 por ciento, lo que obligó a Sheinbaum Pardo a reducir el déficit fiscal.
Sin embargo, a través de una fuerte disciplina fiscal y un reajuste en el Paquete Económico 2025, la mandataria logró revertir la depreciación del peso, contuvo la inflación y dio un respiro a los sectores en lo que se pronosticaban fuertes caídas. Si bien la economía nacional no despegó, se evitó un marcado retroceso.