
La delantera nigeriana Vivian Ikecukwu se despachó con un doblete contra las auriazules, que fue de gran importancia para que las laguneras empataran momentáneamente en par de ocasiones.
En una auténtica lluvia de goles, las Guerreras cayeron anoche 5-3 en el Estadio Corona ante las Pumas de la UNAM, quienes se llevaron el triunfo en los últimos minutos, en el cierre de la jornada 9 del Apertura 2025 en la Liga MX Femenil.
Hasta en tres ocasiones, las albiverdes tuvieron que remar contra la corriente, para igualar el marcador. Parecía que rescatarían un merecido empate, pero varios factores evitaron que obtuvieran al menos un punto en casa.
Con la derrota, el Santos Laguna Femenil se quedaron con cuatro puntos, en la parte baja de la tabla de posiciones. El próximo domingo por la tarde en la frontera de Baja California, visitan a las Xolas de Tijuana.
LAS ACCIONES
Desde el arranque, las emociones en ambas porterías no cesaron. Apenas al minuto de juego, la nigeriana Vivian Ikechukwu avisó al arco capitalino, pero la arquera monclovense y ex de las verdiblancas, Wendy Toledo, recostó para quedarse con la pelota.
También la cancerbera local, Jazmín Reyes, levantó la mano, atajando de buena manera un tiro libre ejecutado por la norteamericana Stephanie Ribeiro. Era cuestión de tiempo, para que se inauguraran los cartones.
Y así fue, cuando al minuto 7, las universitarias pegaron primero. La zaga santista dejó botar un balón dentro de su área, para que Ribeiro la protegiera con su cuerpo, se acomodara y fusilara a la portera local a poca distancia, para anotar el primero.
No pasó siquiera un minuto, cuando las laguneras empataron. Fue en un tiro de esquina cobrado por la ugandesa Sandra Nabweteme, para que la otrora de gajos llegara al corazón del área, rematándolo seco la nigeriana Vivian Ikechukwu con la testa, para la primera igualada parcial.
Pero al 11', las Pumas celebraron otra vez. Fue también en un córner por sector izquierdo, que cabecea la ecuatoriana Nayely Bolaños al levantarse en medio de dos defensoras locales, para anidarla al fondo de las redes.
Las Guerreras no bajaron los brazos y al 22', volvieron a marcar, a través de Ikechukwu, quien robó un balón dentro del área enemiga, para cruzar su disparo y dejar sin posibilidades a Toledo.
En lo que restaba de la primera mitad, las visitantes pudieron volver a anotar, pero Bolaños remató por encima de la portería un testarazo cuando se encontraba sola, mientras que Ribeiro sacó obús que se impactó en la horquilla.
Para el complemento, las emociones continuaron al por mayor. En los primeros instantes de la segunda mitad, Ribeiro aprovechó un error de la californiana Sasha Pickard, quien dejó el balón a medio camino, para que su paisana definiera de manera precisa ante la salida de Reyes.
El Santos Femenil siguió buscando la anotación del empate y lo consiguieron al 74', cuando Nabweteme cobró una falta por un costado del área, el balón lo buscaron delanteras y defensoras, pero nadie la tocó, hasta que se impactó en el rostro de Paola Chavero y se introdujera al fondo de la portería, para un claro autogol.
CON POLÉMICA
En la recta final, las Pumas insistieron y la paraguaya Fátima Acosta, estuvo a nada de marcar, pero estrelló su disparo en la humanidad de Reyes. En la siguiente jugada, tras el cobro de un tiro de esquina, la silbante Francia González marcó un controvertido penal, por una rigurosa mano de Pickard, quien la tenía pegada al cuerpo.
En el disparo desde los once pasos. Reyes se lanzó a su derecha y le paro el intento a Ribeiro, pero la asistente María Fernanda Ávila Oropeza, levantó su bandera de manera quisquillosa, determinando que se había adelantado la arquera local, a quien amonestaron, para que se volviera a repetir la pena máxima.
Ribeiro ejecutó y la impactó en el travesaño, pero para su buena fortuna, la pelota pegó en las extremidades inferiores de Reyes y cruzara la línea de gol. Frustrada, la cancerbera santista reclamó por lo que volvió a ser amonestada y de inmediato expulsada.
Ingresó la juvenil guardavallas de 17 años de edad, Tabatha Gabrielle Rivas Cobos, quien cerca del tiempo cumplido, recibió el quinto gol de las universitarias, a través de excompañera Ximena Ríos, quien aprovechó un gran pase de Ribeiro, para poner cifras definitivas.