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Inflación

Supermercados en EU modifican sus precios según cada cliente usando IA, apunta investigación

Las compañías rastrean todo lo que el consumidor hace y así deciden cuánto cobrar

EL SIGLO

Una investigación en Estados Unidos habría descubierto la forma en que los supermercados modifican los precios de los productos según cada cliente a fin de maximizar sus ganancias. 

El investigador Eric Gardner del medio More Perfect Union declaró que en promedio, todo está 30 por ciento más caro que lo estaba en 2020, durante el inicio de la pandemia de covid-19 y si bien se ha atribuido a factores como las cadenas de suministro, aranceles y la misma inflación, podría haber otro factor.

Gardner reveló que si bien la inflación es real, el otro elemento que ha seguido elevando los precios es un sistema que los supermercados y las compañías tecnológicas crearon y aprende de cada compra que hace una persona, no sólo en línea, también en las tiendas físicas y tiene el objetivo de maximizar las ganancias.

El experimento inicial fue reunir clientes de diferentes edades y sectores de Instacart, la compañía que entrega comestibles a domicilio; darles una lista con artículos para adquirir y el resultado fue que obtuvieron precios distintos.

El ejercicio se repitió ahora con las tiendas Target y Safeway, convocando a voluntarios de otras partes y al analizar los resultados, los precios que recibían las personas por todo el listado eran desde los 114.34 dólares (unos 2 mil 60 pesos a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar) a los 123.93 dólares (2 mil 233 pesos).

Al analizar los productos se encontró que las personas que participaron recibieron cuatro precios distintos para una marca de galletas saladas, cinco diferentes para huevos y tres para crema de cacahuate. 

Gardner planteó que se trata de Surveillance pricing, con compañías dando seguimiento al comportamiento de las personas, su historial de compra y cobrándoles por ello. 

Siguiendo con la investigación se encontró que la variación de precios está relacionada a la compra por Instacart de Eversight, una compañía que optimiza los precios de los comestibles, entre sus pruebas está el analizar cuánto el consumidor está dispuesto a pagar por aceite de canola y así crear mejores ganancias para las empresas.

(ARCHIVO)
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La organización Consumer Reports que trabaja con consumidores para crear un mejor mercado había alertado de un hallazgo similar en la tienda Costco, encontrando que había diferencias de precios en una marca de papas, al cuestionar a la compañía salió a la luz el término Smart Rounding, una herramienta de aprendizaje automático que ayuda a los minoristas a mejorar la percepción de los precios e impulsar las ventas incrementales. En palabras de Gardner, "flexibilizar los precios hacia arriba o abajo basado en lo que el algoritmo diga que va a maximizar las ganancias". 

Un reporte de Instacart donde usó el término Smart Rounding destacó que esté ha llevado a "millones de dólares en ventas incrementales anuales".

Al investigar patentes, uno de los investigadores encontró una que detallaba una infraestructura para probar precios en las tiendas a fin de encontrar el precio punto de mayor ganancia. 

More Perfect Union encontró que Instacart estaba ajustando precios no según la demografía, sino variando los precios según las características de comportamiento de los clientes, dónde compraban, qué compraban, cuándo compraban, rastreando así todo lo que el consumidor hace y decidir cuánto cobrar. 

La ex presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Joe Biden, Lina Khan, expresó que las compañías llevan mucho tiempo buscando cobrar a sus clientes lo máximo que estén dispuestos o sepan que pagarían por un producto. 

Khan alertó que esta variación de precios podría ser otra forma de transferir las ganancias de las personas a corporaciones y ahora con la cantidad de información disponible que tienen las tiendas podría permitirles ya no competir por los clientes, sino en colusión.

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