
El edil aseguró que continuarán las acciones para bajar aún más la capacidad de la laguna puesto que se prevén más lluvias.
El alcalde, Román Alberto Cepeda supervisó las labores de desagüe en la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez, y sostuvo una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón y otras dependencias involucradas en el tema del proyecto para la construcción de un sistema de drenaje pluvial.
El edil señaló que la labor de las dependencias se realizó de manera preventiva ante el pronóstico de lluvias, pero por la cantidad extraordinaria de agua pluvial registrada el jueves por la tarde, la laguna de regulación alcanzó casi el 90 por ciento de su capacidad.
El personal municipal y del Estado, con el apoyo de equipo de bombeo, aprovechó el cese de lluvias durante las horas de la noche del mismo jueves y la madrugada de ayer para reducir el volumen de agua hasta el 65 o 70 por ciento.
El edil aseguró que continuarán las acciones para bajar aún más la capacidad de la laguna puesto que se prevén más lluvias, y destacó la labor de las diferentes corporaciones que participan en el Operativo Especial de Atención a Lluvias desde el pasado martes, y que continúan presentes brindando apoyo en las colonias del poniente que se vieron mayormente afectadas.
Cepeda González señaló que además de las labores de limpieza, se canaliza el apoyo social necesario para las personas que resultaron vulneradas por la intensa y atípica lluvia que en menos de dos horas impactó en sus viviendas.
Para ello, se efectuará un censo de las necesidades en zonas afectadas, como el poniente, donde los efectos de las lluvias fueron mayores que en el resto de la ciudad; personal del DIF Torreón y de la Dirección de Desarrollo Socia acudió para entregar hule, productos de limpieza y de higiene personal, entre otras cosas, como ayuda inmediata.
Refirmó el compromiso de atender a la brevedad posible las solicitudes de la ciudadanía. “Vamos a seguir trabajando porque si bien las lluvias atípicas no se pueden prever, sí podemos prevenir para mitigar las consecuencias”, preció.
Señaló que también se revisa la ampliación de la laguna de regulación, y el proyecto de drenaje pluvial, del cual sostuvo una reunión de trabajo; insistió en la necesidad se que se asignen recursos federales, los casi 500 millones de pesos que están considerados para una primera etapa según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).