
La Jurisdicción Sanitaria No. 6 tiene un padrón de más de 200 máquinas expendedoras de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por no contar con análisis micriobiológicos actualizados, la Jurisdicción Sanitaria No. 6, a través de Regulación y Fomento Sanitario, ha suspendido este año 10 máquinas expendedoras de agua, de las cuales cinco se ubican en el municipio de Torreón y cinco en Viesca.
Los análisis son cruciales para garantizar la calidad del agua y que sea apta para el consumo humano, evitando la presencia de bacterias, virus y otros elementos que puedan representar un riesgo a la salud de la población.
El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, José Luna Riojas, informó que una vez que se aplican las medidas de seguridad, los establecimientos son acreedores a multas de entre 14 y 15 mil pesos.
Actualmente, hay dos máquinas expendedoras en proceso; ya solicitaron el retiro de sellos de suspensión, pero para que eso suceda, primero tienen que presentar los resultados del análisis del agua ejecutados por un laboratorio especializado y acreditado, donde se compruebe que está libre de contaminantes y que cumple con las normas sanitarias establecidas.
La Jurisdicción Sanitaria No. 6 tiene un padrón de más de 200 máquinas expendedoras de agua y para abrir un negocio, es indispensable revisar las especificaciones sanitarias, así como contar con licencia mercantil vigente, certificado de fumigación así como los resultados de laboratorio que comprueben que el producto está en condiciones aptas para el consumo humano, entre otros aspectos.
Una vez que entran en operación, Regulación y Fomento Sanitaria realiza visitas a los establecimientos para vigilar que operen dentro de lo que establece la norma y evitar riesgos a la salud pública.
Este tipo de establecimientos deben encontrarse en buenas condiciones físico sanitarias.
Tienen que cumplir con bitácoras de limpieza del área y de mantenimiento de equipo, que consiste en el cambio de los filtros, así como presentar los análisis del producto y acreditar un programa de certificación de control de fauna nociva y tarjeta de control sanitario, etcétera. Si usted tiene alguna denuncia sanitaria, puede reportarla al número de teléfono: 8717160774.
Luna Riojas añadió que la Dirección de Inspección y Verificación de Torreón también ha llevado suspensiones en dichos establecimientos, aunque dijo que regularmente, ellos aplican medidas de seguridad por irregularidades en las licencias de funcionamiento.