T-MEC impulsa economía regional
Una renegociación favorable del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aranceles a importaciones de países asiáticos serían los principales elementos de impulso de las economías regionales en 2026, consideró el Banco de México (Banxico).
Así lo estimaron directivos empresariales entrevistados por el instituto sobre las expectativas para el próximo año del norte, centro-norte, centro y sur del país.
Entre los factores externos para las expectativas de las economías regionales, los contactos de Banxico indicaron como principal elemento de impulso la expectativa de una renegociación favorable del acuerdo comercial trilateral.
Esperan que, con ello, se logre una reactivación de la inversión, mejora en el clima de negocios y un aumento en las exportaciones manufactureras y agroindustriales.
A ello se sumaría la posibilidad de que los aranceles a las importaciones provenientes de Asia impulsen mayor demanda nacional en sectores como el textil, autopartes, siderúrgico y agroalimentario.
En diciembre, el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación que entrará en vigor el mes próximo.