
Tapioca: ¿Alimento mortal? Descubre los riesgos detrás de su consumo
La tapioca se ha popularizado gracias a las bebidas de "bubble tea", pero muy poco se sabe sobre el riesgo que conllevaría este almidón si se consuma de mala forma.
La tapioca es el almidón extraído de la yuca, conocida también como mandioca, casava o, precisamente, tapioca. Su versatilidad en la cocina es notable, ya que permite la preparación de sopas, pudines e incluso una especie de "papilla" con leche. Gracias a su elevado contenido de carbohidratos, la tapioca se considera un alimento altamente energético, aportando 354 calorías por cada 100 gramos.
La yuca es un tubérculo de fácil cultivo y bajo costo, ampliamente utilizado como sustituto del pan o la papa en muchas regiones. Sin embargo, hace unos años,a la yuca le fue sobreestimada falsamente un efecto tóxico por su contenido en cianuro o ácido cianhídrico (HCN), un compuesto tóxico el cual es destruido fácilmente por medio de la cocción.
Pero el riesgo no termina ahí, pues algunas variedades de yuca pueden tener en sus hojas hasta 4 mil partes por millón de cianuro, lo que las convierte en un riesgo para el consumo humano.
¿Puede el cianuro de la tapioca ser mortal?...
En casos extremos, el consumo de yuca que no ha sido procesada correctamente puede provocar una intoxicación por cianuro, potencialmente mortal. Los síntomas agudos incluyen mareos, dolor de cabeza, vómitos, dificultad para respirar y, en situaciones graves, convulsiones o incluso la muerte.
Además, la ingesta prolongada de yuca mal preparada puede conducir a una intoxicación crónica por cianuro, lo que puede desencadenar una enfermedad neurotóxica conocida como konzo, caracterizada por una parálisis motora irreversible en sus formas más severas.
¿Cómo eliminar el cianuro de la tapioca?
La primera forma de eliminar el cianuro es pelando muy bien la raiz de la yuca ya que la cáscara contiene la mayor concentración de compuestos cianogénicos, por lo que retirarla es primordial.
Como segunda opción, es hervir la yuca en abundante agua, así como la tapioca. Una buena hervida eliminará con facilidad el cianuro.