El Tec de Monterrey Campus Laguna, una institución que tiene 50 años de ser un referente en la región, expandirá su oferta educativa para ofrecer los primeros semestres de las carreras en humanidades que integrarán las nuevas tecnologías sin perder su visión crítica.
Karla Enriqueta López Martínez, decana de la Escuela de Humanidades en la Región Noroeste del Tec de Monterrey, mencionó que esta es una nueva cara de la institución para la Comarca Lagunera, pero que es lanzada con la calidad que los ha distinguido en estas cinco décadas que tienen en Torreón.
“El Tec de Monterrey se ha caracterizado durante muchos años por el tema de las ingenierías, el emprendimiento, los negocios y esta visión que no muchas universidades impulsan: el autoempleo. Pero desde su nacimiento, la misión del Tec es humanista, de retribuir a la sociedad, una misión de formar a nuestros estudiantes con un sentido ético y humano”, dijo.
Nuevas carreras
Con esto presente al momento de actualizar su oferta educativa, llega la Entrada de la Escuela de Humanidades y Educación al Campus Laguna. En ella se encontrarán diversos programas, tanto nuevos como otros en los que se tiene un relanzamiento con un enfoque moderno para atender las necesidades actuales.
La primera es la carrera en Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial, que será un espacio para entender la parte cultural, social y ética de estas nuevas tecnologías.
De igual manera llega el programa Tecnología y Producción Musical, que abre espacios en la parte sonora de plataformas digitales y cine.
Las carreras que se relanzan son las de Comunicación, que es ahora Comunicación y Producción Digital, y el programa en Letras, que con la visión del Tec será ahora Letras y Emprendimiento Editorial.
Otra carrera que llega a la región es Innovación y Transformación Educativa, actualización de un programa anterior que ahora incorpora la tecnología como manera de impactar en la sociedad.
A partir de agosto del 2026, se puede cursar el primer año de esta oferta educativa en el Campus Laguna. Ahí los jóvenes pueden conocer su vocación. Si deciden continuar, pueden explorar cuáles instalaciones del Tec, a lo largo del país, las ofrecen completas, para entonces no sólo obtener su educación, sino experiencias formativas al convivir con personas de otras entidades.
La persona en el centro
La visión de la institución, mencionó la decana, es que estas nuevas tecnologías no reemplazan a las personas, sino que potencian sus habilidades para construir, sin dejar de tener un juicio crítico alrededor de ellas.
“Es imposible aislarse de estos avances. Con las carreras de humanidades no puede pasar lo contrario”, dijo, y por eso, los planes de estudio abarcan una serie de disciplinas que van desde la programación a la realización de análisis culturales.
Estas nuevas carreras comenzarán sus clases en agosto del 2026. Toda la información en cuanto a duración y planes de estudio se puede consultar en los distintos canales de la institución, o al acudir de manera directa a sus instalaciones.
Tec de Monterrey abrirá carreras de humanidades en La Laguna