Empresas de Emilio Azcárraga adeudan cuatro mil millones al SAT
Televisa y otra empresa del empresario Emilio Azcárraga Jean fueron señaladas como deudoras ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por unos cuatro mil 540 millones de pesos.
La revista Proceso informó que el crédito fiscal es arrastrado desde hace 10 años por las empresas Ollamani, un conglomerado del entretenimiento que incluye al Club América; y la misma Televisa, cada una superando los dos mil millones de pesos.
Si bien ambas empresas aparecen como deudoras, el gobierno morenista de la presidenta Claudia Sheinbaum que recién festejó los 7 años de la cuarta transformación, ha mantenido los contratos de publicidad oficial, pese a las afirmaciones de que todo deudor no recibiría pagos por publicidad.
Sumado a esto, el Mundial 2026 podría brindarles exenciones fiscales, según Proceso, a partir del acuerdo firmado entre la FIFA y el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto que aceptó otorgarles facilidades a cambio de celebrar partidos en el país. Cabe aclarar que lo mismo no aplicó para Estados Unidos y Canadá.
La televisora ESPN reportó que México será el único país anfitrión que otorgó una exención total de impuestos a la FIFA, con los otros dos sin perder piso en el terreno, ya que Canadá desestimó una garantía solicitada por la FIFA y les otorgó beneficios aduaneros y fiscales similares al Mundial Femenil de 2015; mientras en Estados Unidos la FIFA debió negociar con cada una de las sedes para obtener beneficios.
En el caso de México, si bien se otorgó una exención total que incluía a la FIFA, participantes, organizadores, subsidiarias y más, Hacienda informó que estableció acotaciones a quienes participen en el Mundial 2026.