Hospital Nuevo de Gómez Palacio (ARCHIVO)
Como parte del fortalecimiento a los programas de Planificación Familiar en La Laguna, el próximo 5 y 6 de diciembre, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) realizará una campaña gratuita de vasectomía sin bisturí en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio. Se trata de un método anticonceptivo permanente o definitivo para aquellos hombres que ya tienen el número de hijos deseado y que recibieron previamente consejería.
Pedro Antonio Facio Torres, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dijo que se habilitó un espacio exclusivo para la realización del procedimiento y que ya se cuenta con una lista preliminar de aproximadamente 100 hombres registrados, por tratarse de un método anticonceptivo muy seguro.
El funcionario comentó que los hombres que estén interesados en realizarse la vasectomía, deben comunicarse al Centro de Salud “Dr. Isauro Venzor”, al número de teléfono 8711375670 o bien, al WhatsApp: 8711000054, proporcionando su nombre completo, dirección y CURP para su registro antes del 5 de diciembre.
El único requisito clínico es contar con paternidad satisfecha y estar en condiciones adecuadas para la intervención. Pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión arterial o diabetes podrán ser atendidos, siempre y cuando se encuentren debidamente controlados.
Facio Torres, explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento de mínima invasión, con una duración aproximada de 20 minutos y una recuperación estimada de dos a tres días, sin necesidad de hospitalización. Al momento de confirmar la cita, se proporcionarán todas las indicaciones preoperatorias pertinentes.
Precisó que, para esta campaña se contará con un equipo especializado procedente de la ciudad de Durango, conformado por 10 médicos profesionales certificados, además del personal acreditado en la técnica en la propia Jurisdicción Sanitaria.
La vasectomía, consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. Este procedimiento, sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.