México jugará el partido inaugural a la una de la tarde ante Sudáfrica en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, en tanto que los otros dos encuentros del Grupo A, comenzarán a las 19:00 horas.
El campeón Toluca sobrevivió anoche a una trepidante reacción del Monterrey del defensa español Sergio Ramos y con un triunfo por 3-2 se convirtió en el primer finalista del torneo Apertura 2025 del futbol mexicano.
En su estadio, Toluca ganó con goles del uruguayo Federico Pereira, el portugués Paulinho y el brasileño Helinho, en tanto que Monterrey descontó con dianas de Ramos y de Roberto de la Rosa. La serie semifinal terminó 3-3 y Toluca avanzó a la defensa del título por haber terminado mejor en la fase regular.
Después de perder 1-0 el partido de ida, los Diablos del entrenador argentino Antonio Mohamed salieron a buscar el gol necesario para clasificarse a la final. Paulinho remató de zurda en el 19 y fue detenido por el guardameta Luis Cárdenas, pero segundos después el brasileño Helinho le puso un balón a Pereira, letal con el golpe de pierna derecha, el 1-0. En el 43, Paulinho aceptó una pelota del argentino Nicolás Castro y de zurda puso el 2-0 para confirmar el baile de los locales a su oponente en los primeros 45 minutos, con lo que los Rayados estaban demasiado cuesta arriba.
Obligado a marcar dos goles para clasificarse a la final, los Rayados del estratega español Domenec Torrent salieron en busca de la puerta contraria, pero en el 51 recibieron otro golpe, el 3-0 con un penalti convertido por Helinho, tras una falta en el área de Ricardo Chávez.
A los pocos segundos Marcel Ruiz le metió una zancadilla al francés Anthony Martial y provocó una pena máxima en favor de Monterrey, cobrado con maestría por Sergio Ramos, quien le dio oxígeno a los regios. Después del gol, Monterrey se fue al ataque y en el 75 se acercó 3-2 con una diana del mexicano De la Rosa, al rescatar un rebote luego de un golpe al travesaño de Iker Fimbres. El final fue dramático. El Monterrey ahogó a los Diablos en su casa y pisó el área de manera reiterada, pero el portero Hugo González apareció oportuno.
CONTRA TIGRES
Tigres de Nuevo León se convirtió en el segundo equipo finalista del futbol mexicano, luego de empatar anoche ante la Máquina del Cruz Azul con marcador de 1 a 1, para un global de 2 por 2, lo que le otorga a los Felinos su boleto hacia la gran final, debido al primer criterio de desempate: el de la posición en la tabla general. Fue un partido intenso y peleado, pero con pocas emociones, el disputado en el Estadio Universitario, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que fiel a su costumbre, registró una espectacular entrada, con lleno en todas sus localidades.
Tigres se adelantó en el marcador cuando corría el minuto 27 y el argentino Juan Brunetta definió con un disparo cruzado, luego de una estupenda habilitación en el área, por parte del francés André Pierre Gignac. Los Celestes desperdiciaron en el segundo tiempo una oportunidad inmejorable, pues se marcó penalti luego de falta sobre Gabriel Fernández, infracción que fue revisada en el VAR y posteriormente avalada, sin embargo, el propio "Toro" Fernández falló al cruzar su tiro, el cual atajó Nahuel Guzmán, quien acrecienta su leyenda con Tigres. Un autogol de Juan José Sánchez Purata, ya en tiempo de compensación, dio esperanzas a Cruz Azul, pero ya era demasiado tarde.
