Ante la fuerte tormenta que azotó principalmente el poniente y centro la tarde de ayer y con efectos generalizados en la ciudad, se activó el Operativo Especial de Atención a Lluvias con la participación de elementos de las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes permanecieron a la expectativa en sectores críticos por ser proclives a presentar inundaciones.
Tal fue el caso de la colonia Santiago Ramírez, donde la laguna de regulación, que recién se había vaciado del agua que se acumuló de las lluvias anteriores volvió a subir de nivel, lo que generó preocupación entre los vecinos, quienes el año pasado fueron severamente afectados por el desbordamiento.
Aunque desde el pasado martes se intensificaron las acciones y se mantienen permanentes en cuanto a la limpieza de rejillas, monitoreo de cárcamos y recorridos por parte del personal municipal para detectar afectaciones en la ciudad, y auxiliar a la población que así lo requiera, las corporaciones se mantuvieron en alerta en diferentes puntos de la ciudad.
Lo anterior, luego de que en un lapso muy corto, de las 15:30 a las 18:30 horas, se registró una precipitación de casi 38 milímetros.
El secretario del Ayuntamiento, José Ganem Guerrero informó que se atienden con inmediatez los puntos más afectados de la ciudad, y aseguró que las dependencias estaban preparadas para que, de ser necesario, se desalojara a los habitantes de las colonias del sector poniente, como la Santiago Ramírez, y trasladarlos al albergue de la Dirección de Protección Civil.
Destacó que la labor preventiva y durante las lluvias ha beneficiado a que se dé celeridad a las zonas anegadas, sin embargo, ante la alta intensidad en que se está presentando la precipitación, todas las corporaciones están preparadas para actuar con prontitud ante las emergencias.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos informó por su parte que la lluvia se empezó a registrar cerca de las 15:30 horas, esta vez hacia las zonas Centro y poniente de la ciudad con fuerte intensidad, y de forma generalizada en la ciudad.
En este operativo participan dependencias como Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos, Simas Torreón, Vialidad y Movilidad Urbana, Obras Públicas, el SIMV, Servicios Públicos, Obras Públicas, DIF Torreón, Centro de Justicia, Desarrollo Social y Atención Ciudadana, coordinados desde la Secretaría del Ayuntamiento, además de las corporaciones del Estado, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía que ante la ocurrencia de estos fenómenos, conduzca con extrema precaución, evitar zonas inundadas y mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como evitar salir de casa en medida de lo posible.
Los números de emergencia son: 911; Policía Municipal (871) 7290099, o al WhatsApp al número (871) 9737975; Tránsito y Vialidad (871) 1934501; y de Protección Civil y Bomberos (871) 7120066.
Hasta ayer, continuaban las labores de desagüe en la colonia Villas San Agustín, con tres pipas que hasta el día de ayer habían realizado unos 35 viajes cada una, extrayendo 15 mil litros en cada vuelta, al igual que en la colonia Roma, donde dos pipas hicieron 20 traslados para mitigar los encharcamientos.

Tormenta reactiva operativo en Torreón y pone en alerta la colonia Santiago Ramírez