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Torreón: Arranca programa Cero Tolerancia ante aumento de accidentes viales

El municipio endurece sanciones y refuerza la vigilancia para corregir conductas de riesgo como manejar alcoholizado o usar el celular mientras se conduce.

Torreón: Arranca programa Cero Tolerancia ante aumento de accidentes viales

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MA. ELENA HOLGUÍN

Autoridades municipales dieron el arranque al programa Cero Tolerancia, mediante acciones permanentes que implican el endurecimiento de las medidas de vigilancia y sanciones a quienes infrinjan los reglamentos viales y de sana convivencia, como conducir bajo los influjos del alcohol, no respetar los límites de velocidad o haciendo uso de distractores como el teléfono celular, entre otras conductas.

El alcalde Román Alberto Cepeda González destacó que no se trata de medidas recaudatorias, sino correctivas y de conscientización a la ciudadanía, por lo que se actuará también en función de una corresponsabilidad de los padres de familia en el caso de menores de edad, lo que implicará adecuar algunas leyes o reglamentos . 

En las reuniones semanales de seguridad, donde se revisan indicadores de seguridad, se incluyen los conceptos de vialidad y tránsito, que en las últimas semanas han ido evolucionando con un incremento de los hechos viales, es decir, todos aquellos accidentes en que se ven inmiscuidos peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y cualquier otro vehículo.

Este incremento representa un foco rojo, si se considera que en 2024 se registraron 6 mil hechos viales y en lo que va de este año se está por rebasar los 5 mil; mientras el año pasado hubo 38 decesos derivados de estos accidentes, lo que va de 2025 se han acumulado 46 casos, según expuso la directora de Tránsito y Vialidad, Martha Alicia Faz.

"Esto se atribuye a que quizá nos ha faltado prudencia, paciencia y tolerancia, de manera que lo más importante es que seamos, sí o sí, respetuosos de los reglamentos y todo lo que establece una sana convivencia", expuso la funcionaria. 

Por otra parte, el parque vehicular también ha crecido de forma alarmante, casi un 40 por ciento de 2022 a la fecha. El presidente municipal resaltó que además de los 800 mil habitantes, Torreón tiene una población flotante de aproximadamente 400 mil personas que se movilizan de una ciudad a otra, al ser parte de una zona metropolitana.

Por este motivo, el incremento de la movilidad y de los accidentes y muertes no es únicamente un tema de números, sino también de vidas humanas y familias, por lo que la estrategia de Cero Tolerancia no va enfocada a un tema recaudatorio, sino correctivo y de concientización.

El alcalde aseguró que como parte de las acciones, se incrementará la vigilancia de agentes viales y de elementos de la Policía Municipal, quienes sancionarán a quienes infrinjan los reglamentos y no habrá condonaciones de multas.

Por ese motivo, aseguró que la Cero Tolerancia también se aplicará a los servidores públicos. Pidió también el respaldo de la ciudadanía, no solamente evitando infringir los reglamentos viales, sino denunciando a quienes lo hagan.

La presentación oficial del programa se llevó a cabo con la participación del Consejo Consultivo de Vialidad, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; directores de Seguridad, Tránsito y Vialidad, Movilidad Urbana, entre otras áreas involucradas.

PONER RELA PORFA

Durante la presentación del programa Cero Tolerancia se dio a conocer la posibilidad de practicar ajustes en los criterios para determinar el estado de ebriedad en conductores de vehículos y en función de esto, incrementar las multas por esta conducta.

Al respecto, la directora de Tránsito y Vialidad, Martha Alicia Faz destacó que, sin embargo, las medidas pecuniarias también tendrían que ir acompañadas de educación y reeducación vial, cultura y consciencia de la ciudadanía, puesto que hay una preocupación real por salvaguardar la integridad física de las personas.

Indicó que actualmente las multas por alcoholemia son por un equivalente de hasta 8 mil pesos; no obstante, no se establece una diferenciación entre el estado de ebriedad completo e incompleto, según el grado de alcohol en sangre, lo que también tendría que modificarse. 

"El bien jurídico tutelado por parte de la autoridad, en este caso, es la vida de las personas y ésta no tiene precio, no se puede definir con un monto", destacó. 

Añadió que muchos ciudadanos acostumbran manejar con exceso de velocidad, lo que impide tomar la decisión adecuada en caso de que haya una situación técnica que no se pueda llevar a cabo, por ejemplo, un frenado a tiempo, la distancia entre vehículos o tomar otro carril para evitar un hecho vial.

En términos generales, dijo, las multas por infracciones de vialidad son irrisorias, pues al medirse en Unidades de Medida y Actualización (UMA) oscilan entre un equivalente a 250 pesos y las más elevadas, dentro de las más comunes, están entre 2 mil 500 y 3 mil pesos. 

"Es una posición personal la de que los ingresos por estos conceptos son mínimos, y es insultante que de repente el ciudadano que no reconoce de una manera inmediata la infracción, pues por ejemplo, si se detiene a alguien que se pasa el rojo, argumenta que el semáforo estaba en amarillo y nos acusa de querer sacar dinero", expuso. 

En el otro aspecto, señaló, se está trabajando en implementar campañas de educación vial desde los infantes, por lo que se realizan capacitaciones constantes todas las semanas en escuelas primarias, secundarias, incluso en centros de trabajo.

"Porque definitivamente se le debe apostar a la educación vial y a la reeducación que vaya enfocada a esa consciencia, a que nos tomemos tres segundos más de lo habitual para la toma de decisiones y que efectivamente esa toma de decisiones haga la diferencia entre consecuencias buenas y desafortunadas, que son las que se están presentando", señaló.

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