El Municipio presupuestó unos 549 millones de pesos en obra pública para el año 2026, cantidad que podría incrementarse con el apoyo del gobierno estatal que se espera para proyectos como el Sistema Vial El Campesino, donde se calcula invertir más de 300 millones de pesos.
De acuerdo con el contenido del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026 que ayer se aprobó por el Cabildo, en función de los ingresos ejercidos este año más el ajuste inflacionario del cuatro por ciento, se pretende ejercer 3 mil 978 millones 854 mil 188 pesos con 33 centavos.
A esto habría que agregar mil 059 millones 857 mil 752 pesos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón y 85 millones 858 mil 155 del Simas Rural, que en el caso de Torreón atiende las colonias y ejidos del sector norte.
El primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Púbica informó que en el presupuesto aprobado, están etiquetados los más de 300 millones de pesos que se invertirán en la construcción del Sistema Vial Revolución, que se ubicará sobre el bulevar Revolución entre las calzadas Vasconcelos y División del Norte, el cual ya fue licitado y se seleccionó a la empresa ganadora del proceso.
Para el Parque Lineal Oriente se van a destinar 90 millones de pesos, en los 2.4 kilómetros de extensión que abarcará, y donde se harán obras de rehabilitación integral; otros 90 millones se ejercerán en el Centro Cultural del Norte, que también se licitó este año.
Para las obras de regeneración del Centro Histórico de Torreón se destinarán 25 millones de pesos; otros 15 millones en la rehabilitación del edificio donde se reubicará el Departamento de Garantías, Infracciones y Parquímetros, aunado a la construcción de un área para el Grupo de Reacción Torreón de la Policía Municipal, en la que se invertirán unos 12 millones de pesos. Esto, aunado a la rehabilitación de otras cien plazas públicas en colonias de la ciudad.
“Esperamos superar por mucho la inversión en obra de este año”, destacó Cuerda Serna, al señalar que se tendrían que sumar las aportaciones del Estado para proyectos de movilidad como el del cruce El Campesino.
34% a servicios personales
Del presupuesto anual de gastos, el 34 por ciento corresponde a rubro de servicios personales, lo que está por debajo del 38 por ciento que alcanzan otros municipios de la región o del país; “estamos dentro de los parámetros deseados en nómina”, indicó el edil.
Señaló que este rubro representa alrededor de mil 400 millones de pesos; otros 175 millones se destinarán al rubro de materiales y suministros; mil 224 millones de servicios generales; 580 millones en transferencias, y más de 122 millones de pesos para ayudas sociales.
El Municipio de Torreón, además, fortalecerá la inversión en seguridad, con más de 700 millones de pesos, así como los recursos que se destinan a organismos descentralizados como el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal del Deporte, entre otros.
Con la aprobación del presupuesto, se cumple con el plazo para que antes del 31 de diciembre se dé vista al Congreso y Auditoría Superior del Estado sobre las proyecciones de gastos a efectuar durante el próximo año por parte del municipio.
Además, el acuerdo tendrá que enviarse para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y la Gaceta Municipal.
Torreón destinará 549 mdp a obra pública en el presupuesto 2026