
Torreón marca 60 días para capacitar a la policía en nuevos protocolos
La Policía Municipal tendrá un plazo de 60 días para desarrollar programas de capacitación de sus elementos en atención a los protocolos de actuación en solicitudes de apoyo o auxilio de la fuerza pública, marchas en pro de los derechos de las mujeres y para el control de las multitudes.
Dichos protocolos fueron aprobados por el Cabildo en la sesión de ayer viernes, donde se destacó la importancia de aplicar ciertas disposiciones para garantizar la seguridad de quienes participan en estas movilizaciones.
Con su aplicación, Torreón se convierte en el único municipio de Coahuila en contar con normativas que regularán la intervención policial.
Uno es el Protocolo de Actuación para elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en solicitudes de apoyo o auxilio de la fuerza pública para la ejecución de diligencias judiciales, donde se establece que la función policial será únicamente de carácter auxiliar, sin intervención en el manejo de bienes; contempla también un esquema gradual de uso de la fuerza, comenzando por la sola presencia de la autoridad.
Se incluyen medidas específicas para proteger a grupos vulnerables, se garantiza el respeto al debido proceso, y se prohíbe estrictamente la difusión de datos personales o imágenes de las personas involucradas. En caso de quejas o violaciones a los derechos humanos, estas serán canalizadas a la Unidad Municipal de Derechos Humanos.
También se aprobó el Protocolo de Actuación Policial ante Multitudes, busca garantizar el orden público y la seguridad, priorizando siempre la integridad de las personas y el respeto a sus derechos.
Establece la coordinación entre autoridades para la supervisión de marchas y concentraciones, con un enfoque preventivo que incluye la identificación y aislamiento de personas con actitudes agresivas, así como la comunicación permanente con organismos de derechos humanos.
Por otra parte, el Protocolo Municipal de Actuación Policial en Marchas en Pro de los Derechos de las Mujeres tiene como eje central la protección tanto de manifestantes como del personal policial.