Torreón Torreón Servicios Públicos Navidad Salud pública Simas

Torreón

Torreón no necesita más concreto, sino soluciones de movilidad integrales: Marcelo Torres

Torreón no necesita más concreto, sino soluciones de movilidad integrales: Marcelo Torres

Torreón no necesita más concreto, sino soluciones de movilidad integrales: Marcelo Torres

MARIA ELENA HOLGUIN

Esta ciudad, al igual que toda la zona metropolitana de La Laguna, requieren de una planeación integral a corto, mediano y largo plazo de obras que verdaderamente solucionen la movilidad, que atraviesa por una etapa crítica, como cualquier otra región en crecimiento, consideró el diputado federal, Marcelo Torres Cofiño.

Y es que, según dijo, en apenas una década la zona metropolitana de La Laguna experimentó un crecimiento acelerado del parque vehicular, pues de acuerdo con datos del Inegi, el número de vehículos pasó de alrededor de 236 mil en 2014 a más de 451 mil en 2024.

Es decir, se duplicó en un lapso muy corto, mientras que la infraestructura vial y el modelo de movilidad prácticamente se mantuvieron sin cambios.

El legislador consideró que las obras viales impulsadas en la actual administración municipal, no son malas en sí mismas, puesto que varias corrigen cuellos de botella históricos y van a mejorar ciertos tramos conflictivos; el problema es que son insuficientes y parciales porque parten de una lógica tradicional, es decir, pensar la ciudad casi exclusivamente para el automóvil particular.

Por otra parte, el peatón, ciclista y transporte público suelen incorporarse después como ajustes o compensaciones, no como ejes del diseño.

Este enfoque genera un fenómeno ampliamente documentado en la ingeniería vial, lo que es la demanda inducida; es decir, cuando una vialidad se vuelve más rápida y cómoda, no desparece el tráfico, sino por el contrario, atrae más vehículos, por lo que automovilistas que antes usaban rutas alternas o evitaban ciertos horarios terminan concentrándose en la nueva obra, reduciendo su eficacia en muy poco tiempo.

Además, al acelerar el flujo en un punto específico, muchas veces se trasladan los problemas a otros cruceros o avenidas donde el sistema ya no tiene capacidad para absorber ese volumen.

Por eso, el reto de Torreón y de toda la zona metropolitana no se resuelve con más concreto, como se intenta hacer en la actualidad, con la planeación de obras viales al por mayor, sino que se requiere un trabajo serio, profesional, de ingeniería de flujos de movilidad que analice de manera integral todos los desplazamientos, tanto de automóviles, transporte público, peatones, ciclistas, repartidores, vehículos de carga, etcétera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Marcelo Torres

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Torreón no necesita más concreto, sino soluciones de movilidad integrales: Marcelo Torres

Clasificados

ID: 2439379

elsiglo.mx