
Torreón recibe 400 litros por segundo de Agua Saludable para La Laguna
El municipio sigue recibiendo un volumen aproximado a los 400 litros por segundo del sistema Agua Saludable para La Laguna, a través de las cinco interconexiones que se mantienen activas en diferentes puntos de la ciudad.
Según información del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, se espera tener un mayor volumen conforme avancen las obras que están en proyecto, y que se van a ejecutar el segundo semestre de este año.
“Vendrá más conforme vaya avanzando el proyecto”, dijo el gerente general del organismo operador, Roberto Escalante González tras señalar que las obras que están por arrancar ya fueron licitadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y están en etapa de adjudicación.
Se trata de la continuidad de la red troncal de Agua Saludable en el noreste de Torreón, cuyas licitaciones se dieron a conocer hace algunas semanas por el organismo federal. Además de estas obras, se programan otras más para 2026 que implicarán la introducción de la línea principal en el sector sur y oriente de la ciudad, lo que permitiría ampliar la dotación del agua de la planta potabilizadora.
De acuerdo con lo que manifestó Escalante González, actualmente se requieren de 2 mil 700 a 2 mil 800 litros por segundo para satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua en la ciudad, ante lo cual es importante mantener el ritmo proyectado en la perforación de nuevos pozos, sobre todo para reponer los que se han abatido en los últimos meses.
Cabe recordar que el Simas Torreón tiene considerada la perforación de siete pozos este año, mientras que en la pasada administración fueron 30.
Interconexiones
A la fecha, son cinco interconexiones al acueducto principal de Agua Saludable las que se mantiene activas en Torreón.
Se trata de la interconexión del Tanque Nazas en la colonia Victoria, cuya dotación es para las colonias del poniente y parte de la zona centro; las de las calles Rodríguez, González Calderón y Valdez Llano en las colonias Moderna y Ampliación Los Ángeles, con beneficio para las que están alrededor de estas mismas.
La interconexión que se activó hace algunas semanas fue la del bulevar Centenario, donde según el Simas Torreón, no tuvieron que esperar a que las obras llegaran al punto de entrega, sino que el organismo se interconectó para surtir a algunas colonias del norte.
Esta última interconexión está compartida con el Simas Rural, que atiende a otro sector del norte y ejidos de Torreón.
Cabe señalar que inicialmente se había proyectado otra interconexión de la tubería principal que corre por el lecho del río a la calzada Salvador Creel, la cual se suspendió previendo que en ese punto se realizará la continuidad de la tubería hacia el sur de la ciudad.